sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Decepción y oposición en la Junta ante un previsible nuevo trasvase

Nacho Hernando (i) y Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que se opondrá a la autorización de un nuevo trasvase del Tajo al Segura, algo que está previsto que ocurra hoy, y ha pedido al Gobierno central que cambie la política de agua en España.

El presidente castellanomanchego, durante su intervención con motivo de la inauguración del pabellón polideportivo del Instituto de Educación Secundaria “Pedro Mercedes” de Cuenca, ha comentado la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que se celebra hoy en Madrid y en la que, previsiblemente, se aprobará un trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura correspondientes al mes de enero ya que los pantanos de cabecera superan los 600 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

“Si se materializa un nuevo trasvase por parte del Gobierno central, y me da lo mismo que sea del PSOE o del PP, le diré a Sánchez lo mismo que le decía a Rajoy, es hora de cambar la política de agua en España, ya está bien”, ha afirmado el presidente castellanomanchego, que ha recalcado que su posición es la misma “con unos y con otros” y por ello ha adelantado que se opondrá si hoy se tramita “un nuevo trasvase injusto”.

Con todo, el presidente castellanomanchego ha agradecido la “apuesta” del Ministerio de Transición Ecológica por la desalación y ha mostrado su esperanza de que, “con el tiempo”, haya más agua desalada disponible en Levante que la que “quitan” a la cuenca del Tajo, a pesar de que también “se necesita” en Castilla-La Mancha.

García-Page ha admitido que “el cambio no es fácil” y por ello ha resaltado que, si “con el tiempo” se pone fin al trasvase Tajo-Segura “será porque se ha tenido claro el interés de la región por encima del de los partidos y por tesón y cabezonería”.

Por otro lado, en una rueda de prensa ofrecida en Toledo en la que ha informado de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha tachado de “decepcionante” la posibilidad de que se apruebe un nuevo trasvase del Tajo al Segura.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Hernando ha señalado que es “decepcionante” que se quiera trasvasar “de manera desproporcionada” sabiendo que la “única” solución, planteada de cara al año 2021, son las desaladoras.

También ha reflexionado que el Gobierno “incluso lo está haciendo en contra de lo que realmente piensa” y ha reiterado que es “decepcionado” que se pueda ampliar un nuevo trasvase desde el Tajo.

El pasado 10 de diciembre el Ministerio de Transición Ecológica autorizó un trasvase de 38 hectómetros cúbicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad