lunes, 15 enero 2024
- Publicidad -

“Talavera y los talaveranos ya están cansados de la pasividad y la inacción”

Agustina García junto a una imagen de cerámica de la Virgen del Prado.

Agustina García Élez es, sin ningún género de dudas, la estrella de la política de Talavera. Y no lo es por ser integrante del Gobierno de Castilla-La Mancha como consejera de Fomento, sino porque desde que adivinó que podría ser la candidata del PSOE para la Alcaldía de Talavera ha sido elogiada por sectores de la población y criticada por otras formaciones políticas, especialmente por el PP, porque ven en ella una clara amenaza para quitarles el Gobierno municipal.

Agustina García nació en la Ciudad de la Cerámica el 30 de junio de 1980 es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Castilla-La Mancha. Y, pese a su juventud, ha desarrollado una amplia carrera en este pintoresco mundo de la política. Ha sido concejala del consistorio talaverano, diputada en las Cortes regionales y secretaria general de las Juventudes Socialistas de Talavera, vocal de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha, secretaria de Relaciones Institucionales y vocal de la Ejecutiva del PSOE de Talavera.

Ahora compatibiliza su cargo de consejera de Fomento con el de secretaria general del PSOE de Talavera y representante del Comité Federal del PSOE. Y por ello una de las personas más indicadas para hablar del momento político que vive la ciudad y de la situación del PSOE.

El PSOE talaverano siempre ha sido una formación política convulsa, ¿qué situación vive ahora?

Cada etapa se vive alrededor de unas circunstancias concretas. El PSOE siempre ha sido un partido constructivo, tanto en el gobierno como en la oposición, y se ha mostrado siempre abierto al diálogo y a la colaboración, máxime en sus procesos internos, porque nuestro objetivo siempre ha sido el de buscar las mejores opciones para Talavera de la Reina.

¿Qué ha cambiado en el PSOE desde que ejerce de secretaria general?

En 2018 se renovaba la Ejecutiva local de la cual soy secretaria general. Para este partido todos contamos y todos sumamos, porque todos somos iguales y todos tenemos algo que decir. Por eso, hemos tratado de aglutinar todas las sensibilidades con las aportaciones de personas que conocen muy bien el sentir de los colectivos de la ciudad y que, por ende, son los que mejores soluciones globales pueden darle a una Talavera que lo necesita mucho.

Después de las palabras del secretario regional, Emiliano García-Page, todo indica que será candidata a la Alcaldía de Talavera. ¿Cree que tendrá rival en las primarias si éstas se celebran?

Solo puedo estar enormemente agradecida a las palabras que me dirigió mi secretario regional y presidente, pero como he venido diciendo hasta la fecha en breve dará comienzo el proceso de primarias en el PSOE de Talavera y ese será el periodo en el que tomaré la decisión que considere más oportuna. En este punto, cualquier otro militante del partido tiene el mismo derecho de concurrir a esta precandidatura y será en este tiempo en el que comenzaremos a hablar de realidades y no de hipótesis.

¿Considera que el PSOE ganará las próximas elecciones locales?

Mi partido ya ha venido trabajando en esta legislatura desde la Diputación de Toledo y desde el Gobierno regional en acciones que pueden evidenciarse en Talavera. En lo que se refiere a la Junta de Comunidades se han puesto en marcha planes de empleo y ayudas para las empresas y empresarios, se ha inaugurado el CADIG, se ha provisto de más medios técnicos y humanos al Hospital Nuestra Señora del Prado, se está desarrollando la exposición aTempora y se está procediendo a las obras que acogerán el Centro Regional de la Artesanía y el Vidrio y el Centro de Empleo, por poner algunos ejemplos. Actualmente, el PSOE de Talavera, en la oposición, trabaja en esa misma dirección aportando ideas y dando soluciones a los grandes problemas de la ciudad. Creo que estas iniciativas por las que apostamos serán el mejor aval para que los talaveranos y talaveranas confíen y apoyen a nuestro partido.

¿Lo hará por mayoría?

La realidad política y el nuevo mapa que se ha dibujado no solo en Andalucía, sino también a nivel nacional, nos traslada una representación multipartidista en los parlamentos; pero, por supuesto, desde el PSOE de Talavera vamos a poner todo de nuestra parte para conseguir la mayoría y que este resultado sea extrapolable a Castilla-La Mancha. Creemos en nuestro proyecto y en que es el mejor para sacar adelante a esta ciudad.

¿Se cree con la suficiente cintura para pactar con los demás grupos políticos?

Como decía anteriormente, todavía es pronto para hablar en base a suposiciones, ya que siendo la secretaria general no quiere decir que sea la candidata; eso lo dirán las primarias a las que aludía antes. Si llegara ese punto, me mostraría dialogante y abierta a buscar puntos en común, pero siempre con la máxima de que los beneficiados sean los ciudadanos y ciudadanas de Talavera de la Reina. Y pese a que otros representantes políticos siempre intentan buscar la gresca, a esta servidora nunca la encontrarán en la confrontación, sino en la construcción de un nuevo escenario de esperanza e ilusión para los talaveranos.

De no obtener la mayoría, ¿con qué grupo político pactaría con mayor agrado?

Por supuesto que, a priori, hay formaciones políticas con las que compartimos más ideas, pero esta pregunta me pone a hacer política ficción y si en nuestras filas todavía hay procesos que salvar hasta que lleguen las elecciones, también tenemos que conocer cuáles son las propuestas para Talavera y cuáles se ajustan más a nuestro ideario y a un programa que también tenemos que hacer público cuando llegue el momento. Todo esto se decidirá no solo en base a quién encabece nuestra candidatura, sino en todo un partido que tiene y debe dar su opinión.

Agustina García en el Puente de Castilla-La Mancha.

¿Cree que la gran división que presenta la izquierda en Talavera pude beneficiar a la derecha en las elecciones?

Actualmente, y como decía no solo hablo por los resultados en Andalucía, hay más opciones políticas, pero tanto en la derecha como en la izquierda. Pero si nos ceñimos a Talavera, considero que tiene unas particularidades que no se pueden extrapolar al voto nacional. El PSOE de Talavera va a intentar gobernar en mayoría y lo va a hacer con un programa decidido, forjado en la realidad de la ciudad y contundente para resolver los problemas que la han tenido dejada y abandonada en el ámbito local, cuando el Gobierno local debería haber sido el primer interesado en dirigir su destino, aunque parece que han estado más preocupados en echar balones fuera y dedicarse a hacer oposición aun siendo los gobernantes.

¿Considera que la ciudad está viviendo su peor etapa desde la llegada de la democracia?

Creo que la etapa más dura de la democracia fue la de su llegada; fueron nuevos tiempos en los que esté nuevo régimen se tuvo que asentar y consolidar entrando poco a poco en las mentes y en las realidades de todos los españoles. Ahora, en Talavera, tenemos unos problemas prioritarios como son el paro, la falta de empresas y la necesidad de infraestructuras adecuadas al siglo XXI y a la envergadura y el peso que tiene la Ciudad de la Cerámica en la región y en el país. Por supuesto que Talavera tiene problemas y somos muy conscientes de ello, lo que ahora tenemos que conseguir es que los talaveranos y talaveranas crean en que existen soluciones y depositen su confianza en los que, de verdad, estamos para ayudarles.

¿Por qué se ha llegado a esta situación en Talavera?

Existen causas estructurales y coyunturales derivadas de la crisis que años atrás afectó con especial dureza a sectores como el de la construcción, del que se alimentaban muchos talaveranos. Pero, además, esta ciudad arrastra la caída de otros puntales como el textil. Por eso, lo que necesita Talavera es reinventarse, pero no puede hacerlo sola, necesita que sus dirigentes apuesten de forma decidida por otras industrias, por nuevos modelos empresariales y que vayan unidos a las infraestructuras y la logística.

¿Cómo definiría a Talavera?

Talavera es una ciudad acogedora, hospitalaria, diversa, dinámica, llena de oportunidades y de potencial; como talaverana, además, me enorgullezco de hablar de todas sus bondades; pero eso no quita que hay mucha materia prima en bruto que hay que pulir y sacar a relucir, y ahí estaremos los que queremos que salga adelante, y que lo haga cuanto antes.

¿Con qué pócima cuenta el PSOE para acabar con la triste situación de la ciudad?

A colación de todas las cualidades que destacaba antes de la ciudad, también hace falta que los ciudadanos y ciudadanas empiecen a ver alguna realidad de manera más cortoplacista para que empiecen a poder creérselo, y que sean conscientes de que se puede salir del letargo en el que se entró hace años. Por eso, nosotros estamos construyendo un programa basado en la cercanía con la gente, en el trabajo de conocer la realidad directa y de forma práctica, no solo en la típica teoría. Pero para ello hay que ir barrio a barrio, colectivo a colectivo y, principalmente, en trabajar, trabajar y trabajar, parece que se dice fácil, pero es que hemos visto que ese verbo se ha practicado poco en los últimos años más allá de la foto. Talavera y los talaveranos ya están cansados de la pasividad y la inacción.

¿Por qué existe esa encarnizada lucha entre el actual Gobierno municipal y la Junta de Comunidades?

Está claro que es cosa de muchos agentes implicados la recuperación y el futuro de Talavera, pero el Gobierno local ha estado mirando de lado este problema y solo se ha centrado en responsabilizar de todos sus males a las Administraciones, claro a aquellas que están en esferas superiores y que no están gobernadas por su partido. Ya he dicho antes parte de lo que el Gobierno de García-Page ha hecho esta legislatura por la ciudad y lo que todavía resta por hacer hasta final de mandato, me gustaría que, salvo firmas de protocolos, reuniones privadas con foto y brindis al sol me detallaran lo que hizo por Talavera el Gobierno de Cospedal en la legislatura anterior o las casi dos de Rajoy desde el Gobierno central. Les pongo solo un ejemplo, la finalización de la variante sur de Talavera ahora es responsabilidad del Gobierno regional (con la salvedad de que ha sido la dejadez del Gobierno de Ramos la que lo está prolongando en el tiempo), pero no oímos nada cuando estaba Cospedal; igual que pasa con el tren convencional, Pedro Sánchez es ahora el máximo responsable según ellos, pero ya me gustaría que Rajoy hubiera hecho en 7 años lo que este nuevo Gobierno ya ha hecho en 7 meses. Creo que casi todo está dicho con estos dos ejemplos.

¿Cómo será la candidatura del PSOE a la Alcaldía sí, como todo hace indicar, la encabeza usted?

Vuelvo a insistir en dejar que los procesos internos se desarrollen y poder hablar con las cartas sobre la mesa cuando haya un/a candidato/a. Pero lo que sí es seguro que tanto la Ejecutiva como el resto de la militancia van a estar implicados en el proceso haciendo gala de la democracia que venimos ensalzando desde hace años. Pero seguro que será una candidatura renovada, integradora, potente y con las mejores soluciones para esta, nuestra ciudad.

¿Gobernará el PSOE la próxima legislatura la Junta y la Diputación?

Eso deseo y espero. Estoy segura de que los ciudadanos de la provincia y de la región son conscientes de los pasos adelante que se han dado en esta legislatura, después de los recortes y privaciones que se sucedieron en el mandato anterior. Si hablo de la Consejería de Fomento que yo encabezo podría ofrecerles numerosas comparativas de lo que se ha crecido en número de viviendas del parque público que se han entregado, los kilómetros y millones invertidos en carreteras, los municipios y polígonos industriales que ahora tienen 4G o fibra óptica, la recuperación de los descuentos del 50% para jóvenes o para mayores de 65 años; y son solo algunos ejemplos de mis áreas.

Agustina García, en la estación de metro de Madrid en la que se anuncia la exposición aTempora.

Muy personal

Un color: El rojo.

Un actor: Denzel Washington.

Una película: El diario de Noa.

Un escritor: Carlos Ruíz Zafón.

Un libro: Las hijas del capitán, de María Dueñas.

¿Es católica?:.

Su político ideal: Emiliano García-Page.

Su mayor rival político: Todo aquel que no dialoga y que no es consecuente con los valores que defiende.

Un sueño: Hacer un viaje como voluntaria a algún país en el que pueda ser de ayuda.

Lo que más amas: Mi familia y mis amigos/as.

Lo que más detestas: La hipocresía.

¿Es aficionada al fútbol?: Sí.

¿De qué equipo es hincha?: Del Real Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad