viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Denuncian la falta del informe de Intervención sobre las cuentas de Toledo

Un momento de la sesión plenaria de este miércoles.

Los grupos municipales del PP y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo han denunciado que el Gobierno municipal no les ha remitido el informe definitivo de Intervención sobre el presupuesto municipal para 2019 que se presentará a los grupos el viernes y que irá al pleno el 10 de enero.

La concejala del PP y candidata de este partido a la Alcaldía en 2019, Claudia Alonso, ha explicado a los periodistas que el interventor puede revocar en su informe las cuentas y por esa razón son “una parte importantísima” en la tramitación presupuestaria.

Alonso ha realizado las declaraciones al final del pleno del Ayuntamiento que ha dado luz verde definitiva al expediente de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de tributos y las reguladoras de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias para 2019 según las cuales se mantienen los mismos impuestos, tasas y tarifas excepto la rebaja entre un 20 y un 40 por ciento, según la actividad, de la tasa de apertura de negocios y la subida del recibo del agua.

A este respecto, la edil del PP ha criticado la política impositiva del Consistorio, “una de las más altas de España, detrás de Manuela Carmena y Ada Colau“, ha dicho, y se ha comprometido a bajar los impuestos para “atraer empresas” si gobierna a partir de mayo, implantando un proyecto de ciudad que combine “el dinero en los bolsillos de los ciudadanos” con “unos servicios de altísima calidad”. 

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Esteban Paños, también ha criticado el retraso en la tramitación presupuestaria de las cuentas de 2019 y ha avanzado que el interventor ha remitido a las formaciones políticas un preinforme con varias observaciones al presupuesto. 

Sobre la posibilidad de que la formación naranja apoye el presupuesto, Paños ha afirmado: “Esto no va de guiños sino de hacer las cosas llegando a consensos. Hay 25 mociones aprobadas en el pleno que están esperando dotación presupuestaria”. 

Las enmiendas, hasta el día 4

Paños ha afeado que Toledo sea una “ciudad fiscalmente cara” lo que, a su modo de ver, impide que haya “gente que viva de día en Toledo y pague sus impuestos en ciudades dormitorio”, aunque se ha desmarcado de la opción de bajar los impuestos al tipo mínimo ya que “Toledo tiene unos servicios complejos por las distancias entre barrios y pagar los servicios es mucho más caro”. 

Los grupos municipales tienen hasta el 4 de enero para presentar enmiendas al presupuesto, que se expondrá este viernes a los partidos políticos y el 3 de enero a las asociaciones antes de llegar al pleno el día 10, cuando está previsto que se apruebe de forma inicial. 

Por su parte, el concejal de Bienestar Social y portavoz de Ganemos, Javier Mateo, ha asegurado que las cuentas municipales se pueden presentar a los grupos políticos sin necesidad de remitirles con anterioridad el informe de Intervención y se ha mostrado convencido de que el interventor no va a presentar reparos suspensivos al presupuesto. 

Respecto al “retraso” en la tramitación criticado por Ciudadanos, ha indicado que con la aprobación inicial el 10 de enero Toledo será “una de las primeras capitales de provincia en aprobar un presupuesto” que, según ha explicado, contempla un incremento en políticas sociales, de empleo e inversiones y consolida los presupuestos participativos. 

En cuanto al pleno de hoy, el PP se ha abstenido en la votación del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda para la adaptación de los estatutos, aunque votó a favor en la Comisión de Urbanismo, ya que la modificación se ha realizado sin informes previos, fuera de plazo y sin rigor en opinión de Alonso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad