viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Sesenta emprendedoras de Toledo venden sus productos a través de ferias

Un momento del balance que se ha realizado este jueves.

Más de 60 mujeres de la provincia de Toledo se han involucrado en la iniciativa ‘Tierra de emprendedoras’, un proyecto ideado por Fademur para visibilizar el trabajo de la mujer rural a través de ferias en las que venden los productos que ellas producen en sus pueblos.

El diputado provincial de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, Jaime Corregidor, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales(Fademur), Elisa Fernández, han hecho hoy balance de este proyecto, que este año ha cumplido su segunda edición y que la Diputación apoya anualmente con 15.000 euros.

Corregidor ha explicado que, desde la primera edición de ‘Tierra de emprendedoras’ en 2017, se han celebrado unas 30 ferias en todas las comarcas de la provincia, que han visitado 12.000 personas, las cuales han podido conocer y comprar los productos agroalimentarios, de textil, complementos y forja fabricados por mujeres rurales, “a un precio justo y asequible y eliminando a los intermediarios”.

Con ello, se favorece la igualdad y se revitaliza la actividad empresarial en los pueblos, al mismo tiempo que se “revaloriza el medio rural y se evita la despoblación y la exclusión social”.

En este contexto, Corregidor ha alabado este proyecto, que en 2017 recibió un premio de la cadena Cope a la innovación, pero ha reconocido que “todavía queda mucho por hacer para que las mujeres puedan vivir dignamente en el medio rural” y ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para que se conciencien de la importancia de que haya “economía rural y las mujeres puedan vivir en el campo”, con lo que eso implica para la fijación de población.

Ha significado también el diputado provincial que la brecha salarial es también más patente en el campo y ha resaltado el dato de que el 54 por ciento del emprendimiento que se hace en el medio rural está impulsado por mujeres.

Por su parte, la presidenta de Fademur ha agradecido el respaldo económico de la Diputación, que contribuye a que las mujeres rurales puedan llevar directamente su producto al consumidor, sin que pierda valor por la intermediación, y a los compradores les brinda la oportunidad de comprar “a mejor precio”.

Agroalimentación y artesanía

Ha detallado que, en 2018, se ha contado con 55 iniciativas emprendedoras, fundamentalmente enfocadas en la agroalimentación y artesanía”, que ha permitido la realización de 10 ferias en la provincia, en base al convenio con la Diputación los municipios de Garciotum, Espinoso del Rey, Chozas de Canales, Belvís de la Jara, Alameda de la Sagra, Navalcán, la Puebla de Almoradiel, Cebolla, Montearagón y Oropesa.

Además, se han sumado a este proyecto, fuera de convenio, los municipios de Almendral de la Cañada, Pantoja, Cedillo del Condado, Quero y Segurilla”, con lo que en total este 2018 se han celebrado 15 ferias, número similar al de 2017.

Fernández ha remarcado que los objetivos de estas ferias y del proyecto son el empoderamiento de las mujeres rurales, la visibilización, la integración de la mujer rural en el mundo laboral, la fijación de población y, por ende, poner freno al despoblamiento.

Asimismo, el emprendimiento femenino proporciona autonomía económica e independencia, lo que “también contribuye a que la mujer se libre de la violencia de género”, ha significado Fernández.

La presidenta de Fademur ha indicado también que “estas ferias han surgido por las mujeres del medio rural que han decidido montar un negocio y subirse al carro del autoempleo” y, en este contexto, ha destacado la importancia que va a tener el catálogo de productos virtual que está preparando Fademur para 2019.

En este punto, la coordinadora regional de Fademur, Lola Martín, ha detallado que dicho catálogo es “una herramienta fundamental” para trasladar a empresas, entidades, administraciones y personas físicas los productos que contiene, “que son de altísima calidad y con etiquetado”.

Martín ha indicado que la intención de Fademur es que los catálogos “lleguen a toda la sociedad y valorar así los productos con denominación geográfica y precios justos, sin intermediarios, que se hacen en los pueblos pequeños, potenciando el turismo y la movilidad de las personas”, ha aseverado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad