sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Las Cortes rechazan crear una comisión de estudio de las listas de espera

Jesús Fernández Sanz.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado, con los votos en contra de PSOE y Podemos, la propuesta del grupo popular para la creación de una comisión no permanente de estudio sobre los criterios de elaboración de las listas de espera sanitarias.

Es la segunda vez que el PP plantea en 2018 la creación de una comisión no permanente de estudio relativa a listas de espera y, en ambas ocasiones, la propuesta ha sido desestimada, entre otras cuestiones, porque ya existe una Comisión de Sanidad en el parlamento autonómico donde se da respuesta “oportuna” siempre que se requiere.

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el pleno, quien ha asegurado que, con su acción en la oposición, “el PP en esta legislatura está demostrando que no busca ninguna gobernabilidad, ni el bien común” y que “el único interés es claramente electoralista”, al tiempo que ha recriminado a los ‘populares’ que no hagan propuestas, ni planteen inversiones ni tengan visión de futuro.

Fernández Sanz
ha afirmado que lo que buscan son “mínimos réditos políticos” y que “bien poco le importan las personas que hay detrás de esos números” y les ha afeado que apelen a una norma que “ni ustedes mismos cumplieron porque no presentaban los datos”.

El consejero se ha referido así al Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, del Ministerio de Sanidad, que establece los criterios para el tratamiento homogéneo de la información sobre listas de espera del sistema nacional de salud y que sirve para garantizar la transparencia y uniformidad en este sentido.

Ha explicado que existe un grupo de trabajo sobre listas de espera, al amparo de este Real Decreto, integrado por representantes de las diferentes comunidades autónomas, que tiene como objetivo velar por los criterios de aplicación de la normativa, de manera que “estamos sometidos continuamente, como todas las comunidades autónomas, a la vigilancia oportuna”.

Ha resaltado que Castilla-La Mancha lleva 18 meses consecutivos con menos de 100.000 pacientes en listas de espera y ha detallado que se hacen 14.000 intervenciones quirúrgicas más que en noviembre 2014 y un 4 por ciento más en cirugía ambulatoria.

La transparencia

Sin embargo, el parlamentario del grupo popular Carlos Velázquez ha acusado al Gobierno regional de haber puesto en marcha “un plan de maquillaje de las listas de espera para trucar los datos que se publican” y ha asegurado que esto está “muy lejos de un comportamiento ético y de ser legal”.

Velázquez ha criticado que no se publiquen los datos de cirugía menor, ni los relativos a la unidad del dolor y ha defendido la necesidad de crear esta comisión y de “abrir las puertas de las Cortes” a los profesionales, no solo de la región, sino también de otras comunidades autónomas.

Por contra, la diputada del PSOE Ana Isabel Abengózar ha incidido en que Castilla-La Mancha es, junto a Madrid y Asturias, “una de las comunidades más transparentes” y ha recriminado al PP que durante su mandato no se cumpliera la normativa estatal.

En este punto, ha señalado que el actual Gobierno “tiene por costumbre cumplir las leyes”, por lo que desde noviembre de 2015 existe un portal de transparencia donde se publican las listas de espera “mes tras mes, sin oscurantismos”.

También la presidenta del grupo Podemos, María Díaz, ha incidido en que ya existe en el parlamento autonómico una Comisión de Sanidad para abordar estas cuestiones y ha considerado que el motivo de esta iniciativa del PP no es otro que “romper con la unanimidad que hoy había en esta cámara”.

Díaz, que ha indicado que las comisiones de estudio “no son un instrumento para tomárselo a la ligera”, ha dicho que hay un factor que explica parte del problema, “los recortes y políticas de austeridad” aplicados con anterioridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad