jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El decreto de la segunda opinión médica entrará en vigor tras las fiestas navideñas

Fachada del edificio del Sescam.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este martes el decreto que regula el derecho a la segunda opinión médica, que entrará en vigor a los veinte días de su publicación, por lo que ya se podrá solicitar desde primeros del próximo mes de enero, tras las fiestas navideñas.

Según el decreto, se entiende por segunda opinión médica el informe facultativo emitido como consecuencia de la solicitud realizada por los usuarios del sistema sanitario de Castilla-La Mancha, con el fin de contrastar un primer diagnóstico completo o propuesta terapéutica para facilitar al paciente una mayor información sobre la inicialmente recibida.

Podrá ejercitarse el derecho a la segunda opinión médica en el ámbito del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha.

No obstante, en los casos en los que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) disponga de un único centro con disponibilidad en la especialidad correspondiente o concurra otro motivo justificado que lo haga necesario, se facilitará la obtención de una segunda opinión médica en centro concertado o se tramitará la solicitud a centro público de otra comunidad autónoma.

Procesos

El ejercicio del derecho a la segunda opinión médica regulado se garantiza para los siguientes procesos: enfermedades neoplásicas malignas excepto cánceres de piel que no sean el melanoma; enfermedades neurológicas inflamatorias y degenerativas invalidantes y enfermedades graves con causa hereditaria claramente definida.

Además, para la confirmación de diagnóstico de enfermedad rara, en los casos de patologías con peligro de muerte o invalidez crónica y de baja prevalencia, incluidas las de origen genético.

También para procedimientos de cirugía cardíaca: cirugía valvular y bypass aortocoronario; tratamiento quirúrgico de la escoliosis severa en edad juvenil (menores de 18 años) y en casos de necesidad de trasplante de órgano sólido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad