martes, 23 enero 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Talavera compra por 1,5 millones dos islas en el río Tajo

Un momento de la firma de la adquisición de los terrenos.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha comprado por 1,5 millones de euros dos islas del río Tajo a su paso por la ciudad, en concreto las islas de los Molinos de Arriba y los Molinos de Abajo, conocidas popularmente como Isla del Chamelo e Isla Grande.

El alcalde talaverano, Jaime Ramos, ha anunciado este martes la adquisición en rueda de prensa, justo después de firmar la operación con los representantes de la empresa propietaria de los terrenos, Corralejo 3923 S.L.

“Llevábamos muchos años detrás de estas dos islas y por fin van a pasar a ser patrimonio de los talaveranos”, ha declarado Ramos, quien ha precisado que todos los alcaldes de la ciudad del actual periodo democrático han intentado sin éxito la compra que él sí ha podido cerrar.

Sobre el uso de ambas zonas, el regidor ha señalado que servirán para realzar los valores medioambientales que atesoran, así como para trabajos de investigación, actividades educativas, culturales, de ocio y deportivas.

También ha apuntado que pueden convertirse en un foco para el turismo relacionado con la naturaleza y, por tanto, en puntos que ayuden a generar tanto riqueza como puestos de trabajo.

Con fondos de la EDUSI

Para la recuperación de las islas, Ramos ha subrayado que el proyecto de Presupuesto municipal para 2019 contempla destinar parte de los fondos de la Estrategia de Desarrollo, Urbano, Sostenible e Integrado (Edusi).

Igualmente, ha ligado la puesta en valor de los terrenos con el proyecto impulsado por la Junta para crear en la ciudad un Centro de Tecnificación del Piragüismo, así como con la iniciativa de la Confederación Hidrográfica del Tajo para integrar el río en Talavera, que lleva por nombre Cuando el río suena.

Del mismo modo, ha explicado que se prevé la construcción de varias pasarelas para que el casco urbano talaverano conecte con las islas, de tal forma que una estaría junto a la Ciudad Deportiva y otra en el entorno de la Universidad.

Jaime Ramos ha detallado que cada una de las islas tiene una superficie de 50 hectáreas, de tal forma que la conocida como Isla del Chamelo tiene más de 2 kilómetros de largo y 200 metros de ancho y la Isla Grande, un kilómetro de longitud por 600 metros de anchura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad