viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El Consorcio de Toledo recuperará el Salón Rico de Trastámara

Calle Trastámara. Foto: Toledo olvidado.

El Consorcio de Toledo ha adquirido un inmueble en la calle Trastámara con el objetivo de poner en valor el Salón Rico de los Trastámara, un espacio asentado en el Casco Histórico y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931, que lleva doce años esperando su recuperación. 

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha indicado el Ayuntamiento de Toledo se comprometió a dar salida a “un tema tan complejo”, una promesa realizada por del PSOE toledano durante la campaña electoral de los comicios municipales de 2015 que todavía no ha cumplido y que tampoco pudo sacar adelante el Gobierno local anterior presidido por el hoy presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page

El objetivo anunciado en un principio por el Consistorio era abrir el paso a los peatones mediante la construcción de dos plazas públicas, de modo que sus accesos generasen un corredor entre la Plaza de la Magdalena y el lateral del Teatro Rojas, en la Cuesta de la Mona. 

Propiedad y subsuelo

“Hubiese sido deseable haber abierto la zona e incorporado la plaza pero los condicionantes son de tal peso por la implicaciones jurídicas de la propiedad que van a requerir demorarlo en el tiempo”, ha recalcado el titular de Urbanismo de la capital regional, quien ha recordado “los problemas de titularidad del subsuelo” de la vivienda y la “complejidad del subsuelo” que tiene rectos y curvas de titularidad privada. 

En cualquier caso, Teo García ha reiterado que el equipo de Gobierno municipal “no va a cejar en el empeño” en dar una “respuesta integral” para “dignificar” este “espacio neurálgico tan importante” y, por esa razón, ha asegurado la colaboración entre las distintas administraciones implicadas para solucionarlo. 

Según la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, el Salón Rico del Corral de Don Diego es un Bien de Interés Cultural (BIC), que data de los siglos XIV y XV, de gran valor artístico, al ser uno de los pocos grandes palacios bajomedievales que se conservan en la ciudad, e histórico, por su vinculación con la casa nobiliaria de los García de Toledo y la figura de Enrique II.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad