viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Acuerdo para reclamar a Toledo las piezas arqueológicas de Talavera

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado hoy por mayoría una moción planteada por el PP para solicitar al Museo de Santa Cruz de Toledo la devolución a la ciudad de todos los elementos arqueológicos encontrados en el término municipal talaverano.

Según ha explicado la portavoz del PP y del Gobierno local, María Rodríguez, muchos de estos restos no están expuestos al público en las dependencias museísticas toledanas, que dependen del Ministerio de Cultura, tal y como ha precisado.

La estatua de Hércules, uno de las joyas arqueológicas de Talavera que se encuentran en Toledo

Rodríguez ha reclamado en concreto la devolución de una estatua de Hércules de 54 centímetros de altura, de origen romano y elaborada en bronce, que fue localizada en mayo de 1996 mientras se llevaban a cabo unas obras de construcción en la calle San Clemente de Talavera de la Reina.

Asimismo se solicitará la devolución de una Venus, al igual que “otros hallazgos arqueológicos almacenados y no expuestos”, ha apostillado.

La propuesta ha contado con el respaldo del PSOE y de Ganemos Talavera, aunque los portavoces de ambos partidos, Carlos Gil y Miguel Ángel Sánchez respectivamente, han apuntado que la petición al Museo de Santa Cruz debería haber sido más concreta.

Del mismo modo, tanto Gil como Sánchez han coincidido en destacar la necesidad de que la ciudad cuente con un museo arqueológico para albergar las piezas reclamadas, debido a que la moción propone su exposición en el Museo Ruiz de Luna.

Otros asuntos

También ha recibido el apoyo unánime de toda la Corporación la propuesta socialista para instalar parques infantiles adaptados y/o inclusivos, de tal forma que puedan ser usados también por niños con discapacidad.

Igualmente, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción del concejal no adscrito Juan Pedro Ayuso para que se organice en el campus universitario unas jornadas informativas sobre la implantación de la tecnología 5G y sus posibles efectos contra la salud.

En la sesión plenaria ha salido adelante además una propuesta de Ganemos Talavera para proteger el arbolado urbano cuando haya obras en la vía pública –como en el último caso en la calle Gregorio de los Ríos-, ya que, a juicio de su viceportavoz, Miguel Ángel Sánchez, la ciudad tiene “un Gobierno arboricida”, algo que Rodríguez ha negado aseverando que el Ayuntamiento “cuida mucho el medio ambiente” y que en los último ocho años se han plantado 800 ejemplares, “más que en cualquier otra legislatura”.

“Nos gustan los árboles, pero queremos más a las personas que a los árboles, y a las personas no se les puede sustituir”, ha subrayado Rodríguez, por lo que las talas se justifican para garantizar la seguridad del viandante y con el visto bueno de los expertos en medio ambiente.

Asimismo, el pleno ha desestimado otra moción de Ganemos Talavera para mejorar las condiciones del centro de recogida de animales y dotar de más presupuesto a las instalaciones.

Según ha dicho la otra viceportavoz de la formación, Sonsoles Arnao, el centro presencia serias deficiencias, carecen de personal suficiente, los animales están en malas condiciones sanitarias y las dependencias presentan “obras inacabadas”.

Frente a esto, la concejala responsable del recinto, María de los Ángeles Núñez ha rechazado las acusaciones y ha aseverado que se han ampliado las instalaciones, se ha mejorado el trato a los ejemplares que se recogen, el índice de sacrificios es “cero” y está prevista la incorporación de un veterinario propio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad