jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Dimiten dos consejeras ciudadanas de Podemos por “actuaciones irregulares”

María Díaz ha sido el blanco de las críticas de una de las dimisionarias.

Las consejeras ciudadanas de Podemos Castilla-La Mancha Laura Lorrio y Cristina Cancho han dimitido de su cargo en el Consejo Ciudadano Autonómico por “actuaciones irregulares” en el funcionamiento del órgano.

A través de la cuenta en la red social Twitter de la corriente Imagina Podemos, consultada por Efe, las dos miembros del Consejo Ciudadano Autonómico han explicado en dos extensos documentos las razones que les han llevado a dejar el cargo.

La también concejala portavoz del grupo municipal Ahora Loranca de Tajuña (Guadalajara), Laura Lorrio, ha comunicado no solo que dimite como consejera ciudadana -después de 18 meses en el cargo- sino que deja de “participar en Podemos” tras agotar todas las vías internas para “proponer, exigir y denunciar” actuaciones que considera “impropias” en la organización.

Sin embargo, ha lamentado que no ha recibido respuesta alguna y que el argumento ‘utiliza los cauces internos’ no es más que una “artimaña” para que “quien está haciendo de este partido su cortijo, utilizando para ellos los medios de todos, perpetúe su poder”.

Lorrio ha asegurado que “la esperanza de poder cambiar algo” es lo que le ha mantenido en el cargo, pero ha criticado que la dirección de la formación morada en Castilla-La Mancha utiliza el partido para no perder poder, a base de “apartar a los críticos, favorecer a quienes les apoyan, y contratar a dedo para generar una red clientelar”.

Un funcionamiento, según la ya ex consejera ciudadana, que está “totalmente alejado de los principios de Podemos”, por lo que la gente que podía haber impulsado el cambio social que pretendía la organización política al inicio -ha advertido- “se está yendo harta, avergonzada y maltratada”.

“Absoluto maltrato”

Por su parte, Cristina Cancho ha explicado que las razones que le han llevado a presentar la dimisión como consejera ciudadana se pueden resumir en el “absoluto maltrato” que dentro del partido en Castilla-La Mancha reciben quienes “cuestionan” una determinada forma de entender la política y el servicio público en la región.

“No salimos hace cuatro años de nuestras casas simplemente para obedecer ciegamente y renunciar a cualquier manifestación de crítica constructiva y propositiva”, ha manifestado, y ha criticado que las decisiones se toman entre “unas pocas personas” que, además, “infringen los principios de transparencia, horizontalidad y participación”.

Cancho ha incidido también en la “vergonzosa” falta de transparencia en las contrataciones de personal de confianza, y ha lamentado que se va del Consejo Ciudadano Autonómico habiendo tenido que escuchar a la secretaria de Organización, María Díaz, “hablar otra vez como en el siglo pasado de las mujeres florero en política”.

Por último, se ha preguntado si este “cúmulo de despropósitos” ha sido una cuestión de “incompetencia o vagancia” de quienes en el peor de los casos “buscan mantener un puesto de trabajo o un papel destacado”, ha concluido.

Ambas ex consejeras ciudadanas mostraron su oposición a la forma en la que la dirección de la formación morada llevó a cabo el procedimiento para la consulta a los inscritos para la entrada de Podemos en el Gobierno regional, así como a la expulsión “ilegal” del consejero Fernando Barredo, y al tratamiento ante las acusaciones de sexismo sobre el diputado regional David Llorente.

Además, Laura Lorrio fue una de las firmantes de la petición de dimisión de María Díaz presentada el pasado 16 de noviembre. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad