jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Toledo instala nueva iluminación en parte de la muralla

Aspecto que presenta la muralla con la nueva iluminación.

El tramo de muralla comprendido entre la Puerta de Bisagra y la Puerta Nueva cuenta con nueva iluminación monumental. Este proyecto, realizado con recursos propios del Ayuntamiento de Toledo, contempla un ahorro energético del 90 por ciento respecto a la instalación antigua.

La mejora ha consistido en la instalación de 35 proyectores led a lo largo de más de 300 metros con los que se ensalza la monumentalidad de la muralla toledana, y es que como ha destacado la alcaldesa Milagros Tolón, la capital regional “es un referente nacional e internacional en iluminación monumental nocturna, esta legislatura hemos querido iluminar la plaza de Zocodover, la muralla y el Puente de Alcántara”, entre otras actuaciones realizadas que han posicionado a la ciudad como ejemplo para otras capitales.

La renovación del sistema de iluminación de estos más de 300 metros lineales de muralla se ha llevado a cabo atendiendo a criterios de eficiencia energética y respeto medioambiental con la sustitución de los focos que se remontaban a los años 80 y 90 del pasado siglo por proyectores led.

El nuevo alumbrado resalta más el color de la piedra.

Focos y farolas

Los trabajos, que se han realizado bajo la dirección técnica del Servicio de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento, han consistido en la instalación de 35 ubicados exentos a la muralla en las farolas de alumbrado público como los focos que hasta ahora iluminaban este monumento histórico.

Con este proyecto se pone en valor este tramo de muralla que abraza al barrio de La Antequeruela en pleno Casco Histórico. La iluminación es de color blanco cálido para realzar la piedra al igual que sucede en el trazado que comprende desde la Puerta de Bisagra a la Puerta del Cambrón.

Este recinto amurallado responde al crecimiento de la ciudad en los siglos X y XI que sobrepasó el recinto amurallado original por lo que fue necesario rodear con un segundo recinto el arrabal que había surgido al norte de la ciudad, siendo necesario dotarlo de su correspondiente puerta, hoy Puerta del Vado. En este tramo de muralla aledaño a la calle Carrera también existen torreones, como el de la Almofala y el de la Reina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad