jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Isabelo Herreros expone en la UNED la relación de Azaña con Talavera

Isabelo Herreros y Enrique Martínez de la Casa, director del centro.

El Aula de Otoño -que programa el Centro Asociado de Talavera de la Reina dentro de su programa cultural- ha acogido la conferencia Centenario del inicio político de Manuel Azaña y su relación con Talavera de la Reina, que ha corrido a cargo del profesor Isabelo Herreros, presidente de la Asociación Manuel Azaña.

El conferenciante ha realizado un recorrido desde los tiempos en los que Manuel Azaña vivió de cerca las consecuencias de la Primera Guerra Mundial como corresponsal de prensa en París hasta su dimisión como presidente de la República Española en febrero de 1939.

En relación con la comarca de Talavera de la Reina y en especial con la Jara, se ha extendido sobre sus intentos de ser elegido diputado en Cortes por el distrito electoral de Puente del Arzobispo en la lista del Partido Reformista, en 1918 y 1923. En ambas ocasiones fue derrotado por el cacique local lo que hizo que Azaña denunciase las prácticas electorales corruptas ante la judicatura sin ningún resultado.

Azaña y la comarca de Talavera

Manuel Azaña mantuvo una estrecha relación con militantes republicanos de Talavera de la Reina y su comarca, participando en actos públicos en Oropesa o Lagartera.

El conferenciante ha tenido también un recuerdo para el Azaña escritor, pues Isabelo Herreros ha preparado y prologado una edición de uno de los libros más destacados de Manuel Azaña, La velada de Benicarló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad