viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Niegan maltrato y deficiencias en el Centro de Animales de Talavera

Sonsoles Arnao (i) y María Ángeles Núñez.

La concejal de Protección Animal, María Ángeles Núñez, ha negado que en el Centro Municipal de Acogida Animal “se hayan producido muertes por la mala atención de los cuidadores o por cualquier causa achacable a la gestión de sus instalaciones”, como ha denunciado esta misma mañana la portavoz del Grupo Municipal Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao.

Arnao, que en Pleno del próximo jueves presentará una moción para que se dote al centro de suficiente presupuesto para poder realizar analíticas, comprar medicinas y prestar atención profesionalizada los 365 días del año, ha dicho que según el Código Penal el Ayuntamiento podría ser denunciado por maltrato animal, haciendo mención al articulo 337 donde se señala posible castigo penal al “que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud” a “un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano”.

En este sentido, la moción recoge textualmente que “el Centro de Recogida de Animales se encuentra sin suficiente dotación de personal, con obras de ampliación paralizadas, ejecutadas a medias y sin terminar, y con unas condiciones sanitarias y de cuidados que empeoran las condiciones de salud de muchos animales que llegan sanos al recinto. Las consecuencias de esta situación es el empeoramiento que desemboca en enfermedades graves y la muerte de bastantes animales por falta de tratamiento veterinario adecuado, como establece la legislación vigente”.

Acusaciones “falsas”

Por esa exposición, Núñez, ha pedido a Arnao que sea cuidadosa con sus acusaciones porque, además de ser falsas, contribuyen a crear una alarma social que disuade a los posibles adoptantes además de que lse hace un flaco favor a los animales.

Núñez ha señalado que los animales están sujetos a los cuidados de los operarios y del veterinario contratado que acude todos los días al centro y atiende las llamadas de los trabajadores cuando es preciso.

En cuanto a las instalaciones, Núñez también ha negado que sus obras de adecuación y ampliación estén paralizadas ya que “en la actualidad están siendo ampliadas con nuevas obras de mejora y que cuentan con zona de cuarentena”.

Gran labor y referente

Por otra parte, la concejala de Protección Animal ha querido resaltar la gran labor que se está realizando en el Centro Municipal de Acogida de Animales, ya que “es referencia regional en el ámbito de la acogida y cuidado de animales, como así ha sido recogido en varias ocasiones por medios de comunicación”.

De igual modo Núñez se ha referido a las campañas de adopción llevadas a cabo por su Concejalía “que cada año superan el número de adopciones de la campaña anterior y que refrendan el buen estado de los animales acogidos”.

Por último, ha dicho que “hay que recordar que la competencia municipal está limitada a la recogida de animales abandonados, y sin embargo, estamos recogiendo animales de propietarios que no pueden hacerse cargo de ellos y de esta manera se evita su abandono y se promociona su adopción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad