martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Podemos presentará de nuevo la Proposición de Ley de memoria democrática

Juan Carlos Rubio, María Díaz y José García Molina.

La secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, ha anunciado este martes que el grupo parlamentario de la formación morada en las Cortes va a presentar “lo antes posible” una Proposición de Ley sobre memoria democrática en la región. 

Díaz se ha referido a este asunto en una rueda de prensa junto al secretario regional de Podemos y vicepresidente segundo el Gobierno regional, José García Molina, y al integrante del Consejo Ciudadano de Podemos en Talavera de la Reina, Juan Carlos Rubio, para dar cuenta de los trabajos de exhumación de los restos de Enrique Horcajuelo, fusilado en Talavera tras la Guerra Civil. 

La también diputada regional ha avanzado que la Proposición de Ley sobre memoria democrática en Castilla-La Mancha se presentará “lo antes posible”, dado que todavía están “acabando de dar forma” al texto con asociaciones de la memoria histórica. 

“La sociedad está pidiendo a gritos esta ley, la sociedad está pidiendo a gritos justicia y reparación”, ha subrayado Díaz, quien ha recordado que en Castilla-La Mancha hay 8.000 personas, de las más de 100.000 que hay en España, en fosas comunes y cunetas “que esperan ser exhumadas y no han encontrado apoyo de las administraciones y de los partidos políticos”. 

Es la segunda vez que Podemos presenta esta proposición de ley en la comunidad, pues ha considerado que en la primera ocasión, el Consejo de Gobierno “decidió poner impedimentos para que esta ley no pudiera ser debatida en las Cortes regionales”, algo que la formación morada -que forma parte del Ejecutivo castellanomanchego- espera que no suceda en esta ocasión. 

Además, ha considerado que la exhumación de Enrique Horcajuelo es una noticia que da “alegría, esperanza y satisfacción” precisamente hoy, 20 de noviembre, un día en el que “muchos se dedicarán a poner esquelas de la vergüenza en los principales periódicos del país alabando a un dictador y traidor a la patria”. 

Fosas comunes

“Tenemos que plantearnos qué estamos haciendo mal y qué tipo de democracia hemos construido. La historia de Enriqueta y su padre es un ejemplo de muchos familiares que tenemos desaparecidos en fosas comunes o tuvieron que exiliarse de España para los que no ha habido ni reparación, ni justicia, ni verdad”, ha defendido María Díaz

Por su parte, el secretario general de Podemos en la comunidad ha recordado el camino, iniciado en febrero de 2017, por el que han transitado los familiares de Enrique Horcajuelo, hasta llegar a la exhumación, que comenzó el pasado miércoles 14 de noviembre y concluyó dos días después.

Los trabajos de exhumación los ha costeado la familia, según García Molina, y han contado con el apoyo económico de Podemos, “en lugar del de las administraciones” y, por eso, la normativa que propone la formación morada en la región en materia de memoria democrática pretende “encontrar la fórmula” para que los presupuestos de la región contemplen que se realicen estas exhumaciones. 

Preguntado por la postura de Podemos en relación la Proposición No de Ley (PNL) de apoyo a los valores constitucionales y democráticos que ha registrado el PSOE castellanomanchego, ha señalado que el partido morado estará dispuesto a apoyarla si está de acuerdo con los valores constitucionales y defiende una idea de país “que no tiene por qué estar anclada en el pasado”. 

Además, Juan Carlos Rubio ha avanzado que, a la luz del caso de Enrique Horcajuelo, la nieta de un represaliado en Talavera de la Reina se puso en contacto con Podemos ante los problemas que ha tenido con la administración.

Rubio ha explicado que la administración deniega “con excusas” la partida de fallecimiento de un jornalero, del que ha preferido no desvelar su identidad, que trabajaba en una finca cercana al municipio y se negó a colaborar para defender la ciudad, de modo que le detuvieron, le encarcelaron y “cuando fueron a visitarle al día siguiente ya no estaba”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad