miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Las farmacias ya se forman para implantar el servicio para dejar de fumar

Farmacéuticos toledanos ya se preparan para impartir el nuevo programa.

Las farmacias toledanas que prestarán el nuevo Servicio Profesional Puedo ayudar a dejar de fumar, organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), médicos de atención primaria y neumólogos del Hospital Virgen de la Salud, y con el patrocinio de Pfizer, han comenzado ya a prepararse.

El COF Toledo ha acogido esta semana la primera sesión presencial del curso dirigido a los profesionales que se han sumado a esta iniciativa que tiene como objetivo que desde las farmacias se pueda abordar el tabaquismo, la primera causa evitable de enfermedad y muerte prematura. Sesión que también se celebrará en Talavera de la Reina.

A la inauguración del curso han asistido Ana María Rodríguez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Toledo; Encarnación López Gabaldón, neumóloga del Hospital Virgen de la Salud de Toledo; Andrés Zamorano Tapia, médico de Familia del Centro de Salud de Villaluenga de la Sagra y experto en tabaquismo, y Luis Garcia Moreno, presidente de SEFAC Castilla-La Mancha, farmacéutico comunitario en Almansa (Albacete) y experto en tabaquismo.

Presentación del curso.

Se fuma más que en el resto del país

 Ana María Rodríguez ha recordado que la promoción de la salud pública, la prevención de la enfermedad y la educación en hábitos saludables entran dentro de las competencias de la farmacia comunitaria. Una tarea que, ha dicho, siempre se realiza en colaboración con el resto de profesionales sanitarios porque el objetivo de todos debe ser común: “Nuestra voluntad es sumar y ejercer una labor asistencial desde nuestras farmacias que no tiene otra misión que mejorar la salud del paciente”.

Rodríguez ha explicado que este nuevo Servicio Profesional permitirá el abordaje terapéutico del fumador, un hábito que en Castilla-La Mancha práctica un 6% más de la población que en el resto del país, concretamente el 37% de la población de 15 a 37 años, según el Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha de 2017.

“Cada año más de 50.000 personas mueren prematuramente en España debido al consumo de tabaco y la mitad de las personas que mueren debido al tabaquismo han perdido una media de 20 años de vida, además la exposición al humo de tabaco aumenta el riesgo de numerosas enfermedades y por lo tanto es el principal problema de salud pública de nuestra sociedad. Por eso, el trabajo en equipo de todos los agentes sanitarios, entre ellos la oficina de farmacia, es imprescindible para luchar contra esta lacra”, ha recordado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad