viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Premio nacional de poesía para el talaverano Antonio San Miguel

Antonio San Miguel (Foto: Facebook del autor).
Antonio San Miguel (Foto: Facebook del autor).

El escritor talaverano Antonio San Miguel Roldán ha sido el ganador del XXIX Premio Nacional de Poesía José Hierro, un reconocimiento que concede la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes, por el poemario ‘Llegar a Portugal en un ferrocarril que ya no existe’.

En esta vigésimo novena edición se han presentado más de 500 obras, con un notable incremento con respecto a las convocatorias previas, una medida que el Consistorio sansero achaca a la decisión de la Concejalía de Cultura de aceptar el envío de originales digitales a través de correo electrónico.

San Miguel, aunque madrileño de nacimiento es talaverano de adopción, donde reside. Es diplomado en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), diplomado en Interpretación por la Escuela de Cine y Teatro Metrópolis, y ha cursado estudios de Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), entre otros.

Además de dedicarse a la literatura es actor, director teatral, guionista y profesor de interpretación.

En Talavera fue el primer director de la Escuela de Teatro y Cine ‘Joaquín Benito de Lucas’. Actualmente dirige los laboratorios de experimentación actoral de la misma, desarrollando un sinfín de proyectos arriesgados, y un método de trabajo con actores. También coordina los cursos de interpretación cinematográfica de dicha Escuela.

Reconocida y premiada trayectoria

La trayectoria literaria y teatral de Antonio San Miguel ha sido reconocida con varios galardones, entre otros los siguientes:

PREMIOS LITERARIOS

“La canción del agua”, 2001, Finalista Premio ADONAIS en Madrid.

“Surge del alto clamor de unas flores”, 2001, Segundo Premio en el IX Certamen de Poesía Local “Día de la Mujer” en Talavera de la Reina.

“La muerte de Rómulo”, 2012, Premio Internacional de Poesía “Joaquín Benito de Lucas” en Talavera de la Reina. Libro publicado.

“Minúsculos desastres”, 2015, Accesit en el Certamen Internacional de Poesía “Creadores para la Libertad y la Paz” en Sevilla. Libro publicado.

“Raíles”, 2016, Premio Internacional de Poesía “Joaquín Lobato” en Vélez Málaga. Libro publicado.

“Teseo”, 2016, Finalista del XXIV Concurso Literario “Tierra de Toros” en Colmenar Viejo, Madrid. Poemario publicado.

“Como extendiendo la mano”, 2017, Accesit en el IX Certámen Poético “Poeta Marcelino Arellano” en Ítrabo, Granada.

Antonio, además, es jurado de prestigiosos certámenes poéticos en diferentes puntos de nuestra geografía.

PREMIOS DE TEATRO

“La tortuga de Darwin”, de Juan Mayorga. Compañía Fuera de Foco, 2014, Mejor Dirección en el IV Certamen de Teatro San Blas-Canillejas.

“La tortuga de Darwin”, de Juan Mayorga. Compañía Fuera de Foco, 2014, Mejor Dirección en el XXII Certamen de Teatro “Ciudad de Coria”.

“Las criadas”, de Jean Genet. Compañía Fuera de Foco, 2015, Mejor Escenografía en el XII Certamen de Teatro Abierto Hortaleza, Madrid.

“La tortuga de Darwin”, de Juan Mayorga. Compañía Fuera de Foco, 2016, Mejor Dirección en el II Festival Regional de Teatro “Francisco Nieva” en San Clemente, Cuenca.

Hasta la fecha, ha dirigido más de un centenar de proyectos teatrales, ha guionizado proyectos cinematográficos y es jurado de prestigiosos certámenes literarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad