sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Premian a cirujanos de Toledo por realizar una prótesis de muñeca

Cirujanos Ortopédicos del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se han alzado con el primer premio en el 55 Congreso de la Sociedad Española de esta especialidad con un trabajo sobre una novedosa intervención de implantación de una prótesis de muñeca en pacientes con ausencia de movilidad de la misma.

Los doctores Víctor Triviño, Rafael Laredo, Beatriz Lozano y Laura Fernández recibieron el primer premio en la modalidad de póster por el trabajo titulado ‘Prótesis radiocubital distal como opción terapéutica en pacientes con artrodesis de muñeca’ entre los 1.000 presentados en el último congreso de la sociedad.

Dicha prótesis permite la sustitución completa de la articulación radiocubital distal de la muñeca en pacientes que presentan artrosis degenerativa articular. Esto, como ocurre en otras prótesis más conocidas como las de cadera o rodilla, elimina el dolor de la articulación y le devuelve la movilidad. Esto supone un gran avance, pues sin esta función los pacientes no pueden realizar tareas tan básicas como comer, peinarse o cargar algún objeto pesado.

El doctor Rafael Laredo, cirujano de la Unidad de la Mano, explica que “los pacientes sometidos a una intervención de muñeca tienden a sobrecargar la articulación, lo que puede provocar la disminución de fuerza y movilidad impidiendo desarrollar una actividad diaria normal. Por ello, presentamos una alternativa quirúrgica para pacientes con dolor y limitación funcional con una nueva técnica novedosa”.

El trabajo presentado en el último Congreso de la Sociedad Española de Traumatología muestra tres casos clínicos sometidos a implantación de próstesis sobre muñeca previamente artrodesada -intervención quirúrgica en la cual se fijan dos piezas óseas, anclando una articulación- y a los que se ha intervenido con esta nueva técnica demostrando que ésta es una opción viable, ya que permite al paciente recuperar su actividad habitual sin dolo.

La Unidad de Cirugía de la Mano del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario de Toledo lleva funcionando desde el año 2010. Atiende la patología traumática, ortopédica y degenerativa de la mano, muñeca, antebrazo y codo. Realiza procedimientos que abarcan desde cirugías rutinarias hasta técnicas punteras como la artroscopia de muñeca, la microcirugía o la implantación de nuevas prótesis como la de esta ocasión.

Estos procedimientos se van sumando constantemente a la cartera de servicios del hospital, consiguiendo mejores resultados y mayor satisfacción de los pacientes atendidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad