viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Víctimas y sindicatos piden medidas contra la alta siniestralidad de Toledo

Un momento de la concentración.

La Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (AVALTO) y los sindicatos CCOO y UGT, ha reclamado este jueves medidas a la patronal toledana (Fedeto) y a la Administración autonómica para frenar la alta tasa de siniestralidad de la provincia, que está 75 puntos por encima de la media española. 

Han hecho esta reivindicación en una concentración que han llevado a cabo esta mañana ante la sede de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), en la que han participado un centenar de personas, entre representantes de AVALTO, delegados sindicales y de otros colectivos políticos y ciudadanos.

La concentración, que se ha desarrollado bajo el lema de No más muertes en el trabajo, había sido convocada después de que el pasado martes muriera un hombre de 55 años en una empresa de Valmojado, lo que eleva a 10 las muertas en accidente de trabajo ha habido en la provincia de Toledo en 2018, el mismo número que en todo el año pasado.

El presidente de AVALTO, Manuel Prior, ha afirmado que “es intolerable que cualquier hombre o mujer vaya a trabajar y no vuelva a su casa o no vuelva íntegro” y ha achacado la alta siniestralidad a la falta de voluntad para acabar con ella de los empresarios y de la Administración.

Prior ha aseverado que “los empresarios incumplen con demasiada frecuencia la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la mayoría de las veces muchos de ellos contratan un seguro de vida, que es mucho más barato que hacer un plan de prevención”.

A su vez, el Gobierno de Castilla-La Mancha “tampoco está muy por la labor en el tema de la siniestralidad laboral”, ha afirmado Prior, que ha lamentado: “No vemos ningún avance, hay muchos acuerdos, pero los acuerdos están para cumplirlos y los trabajadores y trabajadoras siguen muriendo”.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo, ha explicado que la finalidad de la concentración ha sido denunciar el incremento de accidentes de trabajo en la provincia de Toledo, una de las provincias con mayor número de siniestros del Estado. 

“Falta de medidas”

“Ya llevamos 10 muertos en la provincia de Toledo por los accidentes, en la práctica totalidad debidos a la falta de medidas de seguridad por parte de los empresarios y el incumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales, y entendíamos que era necesario una movilización de este tipo, con el conjunto de la sociedad que quiera dar visibilidad al problema y combatirlo”, ha añadido.

En similares términos se ha expresado el representante de UGT, Alberto Sánchez, que ha exigir a los empresarios de Toledo y a la Administración regional “que se tomen en serio la siniestralidad laboral”, porque según ha considerado: “No puede ser que un trabajador, por el mero hecho de tener un puesto de trabajo en lugar de ganarse la vida la esté perdiendo como ocurre en la provincia este año”.

Sánchez ha dicho que en la provincia de Toledo la tasa de incidencia de siniestralidad, es decir el número de accidentes por 100.000 trabajadores, está 75 puntos por encima de la tasa española, y ha comentado que es una cifra “para echarse a llorar”.

Ante esta situación, ha abogado por que empresarios y Administración adopten medidas y ha hecho un llamamiento al Gobierno de Castilla-La Mancha “porque no se está avanzando un ápice en el tema de prevención”.

En este sentido, ha pedido al Gobierno regional “que saque del cajón”, en el que lo metió el anterior Gobierno regional del PP, el acuerdo que suscribieron los agentes sociales, la Administración autonómica, y la Fiscalía

Y ha reclamado que se empiece a trabajar en la línea de creación del delegado territorial o delegado sectorial, que pueda asumir las funciones de un delegado de prevención en empresas o microempresas en las que no haya representación sindical.

“Entendemos que es una figura útil, que puede salvar vidas en los centros de trabajo, puesto que va a estar al pie del cañón todos los días y a todas las horas y no entendemos como la Administración regional está dejando en el olvido su creación”, ha agregado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad