jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Piden que el nuevo parking de Santa Teresa en Toledo cuente con arbolado

Aparcamiento de Santa Teresa.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha acordado pedir al Ayuntamiento de la ciudad que reconsidere su decisión de ejecutar las obras del aparcamiento de Santa Teresa sin arbolado alguno.

La Real Academia ha lamentado esta decisión, adoptada, al parecer, y según ha indicado en nota de prensa, por una imposición del servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura.

Según la moción aprobada en Pleno por los académicos, se suma “a la ya discutible intervención destinada a consolidar esta zona noble de la ciudad como un simple espacio donde estacionar vehículos y supone no poder contar con la única vía de mitigación visual que esta actuación supondrá para el paisaje histórico”.

Y añade que la generación de una masa arbolada sería la única manera de minimizar “el tremendo impacto” que los miles de metros cuadrados pavimentados generarán en un espacio declarado Bien de Interés Cultural, ya que forman parte de la Vega Baja.

Los académicos, entre ellos varios arqueólogos, han considerado que el argumento de una supuesta afección a restos arqueológicos, utilizado para no plantar arbolado alguno, “carece de sentido”.

“Una broma de mal gusto”

En su opinión, “está sobradamente demostrada, en centenares de actuaciones a lo largo de toda Europa, la compatibilidad de los yacimientos con la plantación de especies de sombra, si se emplean las especies y los marcos de plantación adecuados».

Asimismo, han resaltado que plantear el aparcamiento sin arbolado condena a la obra a ser “ineficaz, insostenible y aberrante paisajísticamente hablando”.

Los académicos han tachado de “paradójico” que las supuestas afecciones a la arqueología se esgriman para plantear una obra “sin ninguna consideración ni respeto al paisaje” a escasos metros del reciente emplazamiento de bloques de viviendas, cuando, a su parecer, estos sí han supuesto “la total destrucción de cualquier resto arqueológico existente en la zona”.

A su juicio, “utilizar la excusa de la arqueología para volver a maltratar un lugar tan emblemático de la ciudad supone una broma de mal gusto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad