jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El talaverano Devia, interlocutor del Gobierno Sánchez en la Mesa


 

González Ramos presidió la reunión, junto con el subdelegado talavera Carlos Ángel Devia (i).

El subdelegado del Gobiernode España en Toledo, el talaverano Carlos Ángel Devia, será el interlocutor de forma inmediata y permanente en las comisiones técnicas de seguimiento que la Mesa por la Recuperación de Talavera de la Reina y su Comarca celebra periódicamente con las administraciones firmantes del Pacto Social e Institucional desde el verano.

Así se acordó durante la reunión mantenida este miércoles con el delegado del Gobierno de Pedro Sánchez, Manuel González Ramos, y a la que asistió el propio Devia, y que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno Central en Toledo.

Infraestructuras

En nota de prensa, la Mesa refiere que durante el encuentro se han expuesto al Delegado los graves problemas que aquejan a la ciudad y las demandas que desde la Mesa venimos haciendo insistentemente a las cuatro Administraciones, recalcando la urgencia de las actuaciones y la necesidad de que se agilicen y acorten cuanto sea posible los plazos administrativos y técnicos necesarios para llevarlas a cabo.

Asimismo, los representantes de la Mesa han hecho especial hincapié en aquellos ejes relacionados con las infraestructuras, tanto ferroviarias como viarias; las referidas al suelo industrial; y al trasvase de los ríos Tajo y Alberche; cuestiones todas ellas de competencia única o compartida de la Administración Central.

En lo que se refiere al ferrocarril, “y una vez comentada la ignominiosa situación de la línea Madrid-Talavera”, volvieron a reiterar la necesidad de desdoblar y electrificar la vía, permitiendo el doble uso de viajeros y mercancías –“estas últimas esenciales”-, y, “por supuesto mejorar en gran medida el funcionamiento del servicio actual”.

Según señala el mismo escrito, el delegado recordó que se van a sustituir los convoyes y locomotoras por otros y otras “más avanzadas y que los pedidos están en marcha”.

En este sentido, la Mesa le ha pedido que agilice todo que se pueda la adjudicación de las licitaciones para mejora de la vía (traviesas de hormigón, reducción de curva, etc.) y que se ejecuten algunas de las partidas ya presupuestadas por el Gobierno Rajoy dirigidas a mejorar los sistemas de control (BLAU), “puesto que de otra manera de poco servirán las locomotoras nuevas”.

Asimismo, se solicitó que una vez finalicen los estudios necesarios para el desarrollo del tren de altas prestaciones y del puerto seco, “ambos pendientes”, “se dé un impulso decidido a su implantación porque Talavera no puede esperar más, y deben ser muy conscientes de ello”.

En relación al desdoblamiento de la entrada de Talavera por la A-5, se pidió a González Ramos “máxima coordinación con el resto de administraciones implicadas, pues la falta de la misma hace inviable el proyecto, lo que, desde el punto de vista ciudadano resulta del todo incomprensible. Y lo mismo con el cerramiento de la Ronda Sur, donde parece que falta alguna tramitación por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)”.

Suelo industrial

En cuanto al suelo industrial, la Mesa ha transmitido que los 180.000 metros cuadrados que se van a poner en funcionamiento en el polígono de Torrehierro, en 14 parcelas, “resultan claramente insuficientes, siendo imprescindible para el desarrollo industrial y logístico que precisa y demanda la ciudad, tener disponibles para su desarrollo productivo los casi dos millones de metros cuadrados adicionales que existen sin urbanizar en la II fase de Torrehierro.

Los representantes de la Mesa, a las puertas de la Delegación del Gobierno en Toledo, recodando con una pancarta la cita en las calles de Talavera el próximo día 11 de noviembre.

Por ello, solicitaron “que hagan de intermediarios con SEPES y que, junto al resto de administraciones, encuentren fórmulas que lo permitan.

A colación, la Mesa señala que actualmente el suelo industrial resulta muy poco atractivo para las empresas y que el método de urbanizar a demanda puede ser adecuado cuando hay un desarrollo inicial, pero en un estado incipiente de industrialización se hace ineludible el impulso de la inversión pública”.

Trasvase

Por lo que se refiere al trasvase, el delegado aseguró que en el plazo de 3 años se prevé doblar la capacidad de desalación en la Región de Murcia, lo que liberaría en torno a 200 hectómetros cúbicos que no serían necesarios trasvasar.

Voluntad sin firma

Por último y sobre las demandas recogidas en el Pacto, el González Ramos “ha manifestado su voluntad de encontrar una fórmula de compromiso de colaboración”, pero nada a transcendido sobre la reclamada firma desde la Mesa.

El próximo día 13 de noviembre está programada la próxima reunión de seguimiento donde ya se incorporará el subdelegado gubernamental Carlos Ángel Devia.

3 COMENTARIOS

  1. que bajo han caido estos individuos de la mesa……como se nota el partidismo politico en favor del psoe siguiendo la senda del cura, un reconocido socialista desde hace cincuenta años. que pena y cuanta miseria y desolacion. y yo que confie en ellos como tantos talaveranos y me han demostrado lo traidores y viles que son. desde luego y viendo lo que estoy viendo a Madrid no nos llevaran nunca. que con su traicion se lo coman y que les indigeste por los siglos de los siglos -con permiso del cura- AMÉEEEENNNNNN.

  2. Esta mesa es ya una mesa camilla donde cuatro amiguetes se lo montan para buscarse las habichuelas políticas y de prestigio personal. Demasiado narcisismo para ser creíbles. Y después de estas maniobra -mejor dicho, jugarreta- quedan perfectamente retratados. Atención, atención que empieza la campaña electoral. Y los caretos hay que prepararlos.

  3. Como nos han vendido, por dios. Como una ristra de caramelos a la puerta de un colegio. Pero qué hemos hecho los talaveranos para merecer esto? Yo ya no entiendo nada. Y encima tienen la poca vergüenza y la desfachatez de convocar otra manifestación. Pero eso sí, arrieros somos…. y en el camino nos encontraremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad