jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

El réquiem polifónico más antiguo sonará en el templo de Santo Tomé de Toledo

Iglesia de Santo Tomé. Foto: Toledo monumental.

La toledana iglesia de Santo Tomé acogerá, y ya van quince años, su Festival de Órgano del 2 al 30 de noviembre, dentro del cual sonará la misa de réquiem polifónica más antigua que se conserva en España. 

El párroco de Santo Tomé, Gerardo Ortega, ha detallado los pormenores del XV Festival de Órgano 2018, que organiza la Fundación Pedalier, en una rueda de prensa en la que también han intervenido el director artístico del Festival, Juan José Montero, y el secretario y ecónomo de la diócesis de Toledo, Anastasio Gómez

Montero ha explicado que el objetivo de esta edición es enfatizar la idea de apertura, pues este evento musical ha estado abierto a todos los intérpretes que han sido representantes de los festivales de órgano en Europa. 

Así, el próximo viernes, 2 de noviembre, el grupo Ensamble Cisneros hará sonar la misa de réquiem polifónica más antigua que se conserva en España y el réquiem más antiguo de los interpretados en Santo Tomé. 

En concreto, La Misa Pro defuntis es una obra musical del compositor portugués del Renacimiento, Pedro de Escobar, que pasó buena parte de su vida en España y que fue músico de la reina Isabel I de Castilla a finales del siglo XV. 

El sábado 10 de noviembre, el organista de la Catedral de Segovia, Ángel Montero, que ha bebido de la formación de Roberto Fresco, el organista de la Catedral de Madrid y profesor de órgano en Escuela Katarina Gurska de Madrid, planteará un periplo por algunas obras románticas de Juan Sebastian Bach. 

Más conciertos

El siguiente sábado, 17 de noviembre, será el turno para Vicent Thévenaz, organista francés que va a incluir en su repertorio obras basadas en la improvisación musical, toda una tradición en las distintas ediciones de este festival según su director artístico, dado que algunas de esas improvisaciones guardan relación con El entierro del Conde Orgaz, la obra cumbre de El Greco que custodia este templo toledano. 

El organista austriaco, Roman Hauser, hará disfrutar a toledanos y visitantes con su música el sábado, 24 de noviembre, y el viernes de la semana siguiente, 30 de noviembre, el coro lírico Miguel de Cervantes, procedente de Alcalá de Henares (Madrid), pondrá el colofón a un mes cargado de actuaciones donde el protagonista es el órgano de la iglesia de Santo Tomé. 

Todos los conciertos comenzarán a las 20:30 salvo la Missa Pro Defunctis que arrancará a las 19:30. 

Por su parte, el secretario y ecónomo diocesano ha avanzado que se pondrán a disposición del público 450 invitaciones gratuitas con un máximo de dos entradas por persona que se podrán adquirir en la taquilla aunque ha pedido un donativo a los asistentes y ha señalado que el Banco Santander financia parte del presupuesto de esta iniciativa. 

Por otro lado, el párroco de Santo Tomé ha señalado que este festival de órgano ha albergado durante quince años a los mejores concertistas de órgano en una iglesia, la de Santo Tomé, que alcanzó fama porque nació de un cuadro como resultado de una obra de caridad en el siglo XIV. 

Gerardo Ortega ha explicado que el festival forma parte de un conjunto de acciones, entre las que se encuentran, la conservación del patrimonio con las actuaciones de restauración del presbiterio o varias obras sociales como la cesión a una ONG de una casa para la rehabilitación de personas con problemas con el alcohol y de un piso en el barrio del Polígono para que puedan residir presos en situación especial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad