martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Jesús Carrobles seguirá al frente de la Real Academia de Toledo

Jesús Carrobles.

El arqueólogo Jesús Carrobles considera que su reelección como director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo les permitirá acometer la “necesaria renovación” de la institución, sin “abandonar” su pasado centenario, ser “mucho más operativos” e “inaugurar una nueva época”.

En una entrevista hoy con Efe, Carrobles ha señalado que este era un “momento estratégico” para plantear cambios en la entidad, a mitad de su anterior mandato (fue elegido director de la Academia en febrero de 2016) y en plena tramitación de la ley de academias de Castilla-La Mancha por parte del Gobierno regional.

Por estos motivos planteó hace dos semanas su dimisión como director, para que el pleno se posicionara y tomara una decisión, que fue la que acordó ayer jueves la junta extraordinaria: reelegirlo en el cargo para los próximos cinco años.

La reelección “supone un espaldarazo, en cierta manera; supone que los planteamientos que se habían realizado y la trayectoria que se había seguido en este tiempo, el pleno ha decidido que sigan y se mantengan”, ha señalado Carrobles, que ha insistido en que presentó la dimisión -para que el pleno de la Academia se pronunciara- porque “era el momento oportuno”.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que cumplió en 2016 su centenario, dependía como otras academias del Ministerio de Cultura y cuando las transferencias pasaron a los gobiernos autonómicos la mayor parte de las regiones legisló sobre las academias, pero no lo hizo Castilla-La Mancha.

Ley de Academías de Castilla-La Mancha

Ahora está en tramitación la Ley de Academias de Castilla-la Mancha, un texto “muy sencillo”, ha indicado Carrobles, pero importante para la institución toledana, porque pasarán de estar “en un limbo legal” a tener “claridad jurídica” y poder, por ejemplo, adaptar sus estatutos a la nueva realidad autonómica.

Los primeros estatutos de la Academia se establecieron en 1916 y solo han sido modificados en los años setenta por lo que en este momento resulta “casi imposible” seguir trabajando “con una realidad anclada en los años setenta”, anterior al sistema de las autonomías.

La nueva ley, que ya ha pasado el trámite de información pública y es uno de los proyectos de ley que el Gobierno regional prevé llevar a las Cortes este mismo año, es “una ventana de oportunidades” para los académicos, ya que les posibilitará actualizar estatutos y “nos permitirá ser mucho más operativos y estar mucho más adaptados a una nueva realidad, la autonómica”.

Con todo, Jesús Carrobles entiende que lo que ha hecho la Academia es “un ejercicio de reflexión acerca de por dónde tiene que ir en un futuro, cómo se tiene que ir adecuando a la realidad del día a día y cómo tiene que servir a la sociedad”.

Ha dejado claro que el “mandato claro” que ha recibido con su reelección y su “empeño” en la nueva etapa es “generar una institución más cercana a la sociedad” pero sin abandonar el pasado y aprovechando “lo mucho hecho”.

Carrobles considera que su elección supone que hay una “mayoría” de la Academia “claramente a favor” de actualizar la institución y tener capacidad para “inaugurar una nueva época”. 

Jesús Carrobles fue director general de la Fundación El Greco 2014 y actualmente también preside la Junta de Protectores de la Real Fundación de Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad