viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El azafrán se convierte en el rey de Madridejos

Campo de azafrán en Madridejos.

Madridejos celebra desde este miércoles, 24 de octubre, al día 31, las XII Jornadas del Azafrán, con las que dar a conocer todo lo que rodea a esta especia.

El Ayuntamiento de Madridejos, que organiza el evento, ha explicado que con ellas se pretende que “se dé a conocer y se aprecie y promocione el saber hacer de una labor tan tradicional y artesanal como es el proceso para obtener la preciada especia”.

Por eso, las jornadas comprenden desde la visita al campo por la mañana para recolectar la rosa del azafrán, hasta la monda y tostado que se llevará a cabo en el claustro del Convento de San Francisco, donde está ubicado el Museo del Azafrán, además de degustaciones de productos elaborados con azafrán.

Se han preparado también visitas guiadas al Museo del Azafrán y Etnográfico y recorridos por los lugares de interés turístico y cultural de Madridejos.

Para el jueves 25 por la tarde, en el Museo del Azafrán, se ha programado una conferencia y coloquio a cargo de Miguel Ángel López de la Asunción y Miguel Leiva Ramírez, historiadores expertos en el sitio de Baler, los últimos de Filipinas.

El viernes 26 por la mañana, en la almazara García de la Cruz, tendrá lugar la fiesta Primer aceite, y por la tarde, un recital literario Música y palabras  a cargo del grupo Aldaba y Telón.

Más actos

El sábado 27 y el domingo 28 durante todo el día será la séptima edición de la muestra agroalimentaria y gastronómica Sabores de La Mancha, donde las empresas de Madridejos y de la zona exponen los productos seña de identidad de esta tierra: azafrán, queso, aceite, vino, dulces y miel.

Habrá una degustación de platos típicos, como las tradicionales almondiguillas de azafrán o las migas manchegas.

El sábado por la tarde se realizará una degustación comentada de productos agroalimentarios de las empresas de Madridejos.

El domingo 29 cristalizará el Homenaje a la Rosa del Azafrán por el grupo local Aires de Valdezarza  en la Casa de La Cultura en colaboración de grupo de rondallas con canciones populares.

Y el miércoles 31 de octubre, en el claustro del Museo del Azafrán, se presentará la novela Bandoleros. Celos, amor y muerte en la serranía, de Francisco Javier Pasamontes.

El Ayuntamiento ha destacado que, “después del éxito obtenido” los últimos años y rindiendo un homenaje a esta gran labor enraizada, se hará la tradicional “velá” al estilo madridejense del sábado al domingo, cuando se mondará rosa del azafrán en el Claustro del Convento de San Francisco.

Para completar las jornadas se han programado visitas guiadas al silo (vivienda subterránea típica) y una visita teatralizada al Molino del Tío Genaro el domingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad