jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Molina: “Hay que conseguir que el trasvase pase a la historia”

José García Molina dice que hay que buscar otras alternativas.

El vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, ha afirmado este martes que “todos los pasos” que se den para que el modelo de trasvase “pase a la historia” van a ser “bienvenidos”, si bien ha insistido en que “hay que ir más allá, ser más ambicioso” para lograr una gestión eficiente y sostenible de todo el ciclo integral del agua.

De esta forma se ha pronunciado García Molina, a preguntas de los periodistas en Toledo sobre el borrador de conclusiones que ha presentado el PSOE, en alianza con Podemos, Esquerra Republicana y Compromís a la Subcomisión parlamentaria que aborda los retos del cambio climático y que sostiene que hay que “redimensionar” el trasvase Tajo-Segura y niega la existencia de cuencas deficitarias.

García Molina ha recalcado que el modelo de trasvase está agotado y “hay que buscar otras alternativas que permitan gestionar de forma más eficiente, sostenible, solidaria y también más transparente todo el ciclo integral del agua”.

En este sentido ha indicado que “todos los pasos que se den para que este modelo de trasvase pase a la historia van a ser bienvenidos, pero creo que hay que ir más allá, ser más ambicioso”.

Y en este contexto ha recordado el Acuerdo Social del Agua que promovió Podemos (formación que él lidera en la región) y que generó “un amplio consenso”, como lo demuestra que cien organizaciones, sindicatos y partidos políticos, no sólo de Castilla-La Mancha, sino también del Levante y de otras regiones de España, lo han apoyado.

A juicio del vicepresidente del Gobierno regional, esto es así “porque todos entendemos que el agua es un bien público que no puede estar sometido a la lógica del comercio y la mercantilización”.

Y, en este punto, ha hecho suyas las palabras del doctor en Físicas, Pedro Arrojo, de que “no se trata sólo de que haya agua para todos, se trata de que haya agua para siempre”.

También se ha pronunciado sobre este asunto el portavoz regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, quien este mediodía se ha reunido con el vicepresidente segundo para hablar sobre las tres leyes en las que trabaja el Gobierno regional y que atañen al medio ambiente y el bienestar animal.

“Algo se está moviendo”

Hernández ha opinado que la iniciativa de PSOE, Podemos, Esquerra Republicana y Compromís, que se debatirá mañana en el Congreso de los Diputados, “lo que sí demuestra es que algo se está moviendo en torno al tema del trasvase y, en general, en torno a la gestión del agua”.

Y en este sentido ha abundado que “el cambio de Gobierno nacional ha favorecido este cambio de enfoque del análisis de los problemas del agua y creemos que está siendo un buen inicio”.

Además, Hernández ha subrayado que este cambio se produce en un contexto en el que Castilla-La Mancha “ha hecho ver al conjunto de España cuál es el problema del trasvase, qué daños medioambientales está produciendo y qué condicionantes genera en su actividad social y económica”.

Y ha confiado en que, “más pronto que tarde, veamos esos cambios plasmados en las normativas necesarias para poder hacer un replanteamiento de las condiciones en las que se explota el trasvase Tajo-Segura” y también “una inversión económica que nos permita adaptarnos a esa nueva situación”, ha concluido el ecologista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad