martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Numancia homenajea el nombre histórico de Azaña y a 23 nacidos de la villa

Ayuntamiento de Numancia de la Sagra.

Numancia de la Sagra celebra este viernes un acto en recuerdo del nombre histórico de la villa, Azaña, el mismo día que se cumplen 82 años desde que un regimiento franquista decidiera cambiar la denominación del pueblo, y homenajea a 23 nacidos en Azaña que todavía residen en la población.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Numancia de la Sagra, Miguel Ángel Fuerte, ha explicado que el denominado Día de Azaña se celebra a raíz de la petición realizada por la asociación Fazania e Izquierda Unida para celebrar hoy esta conmemoración, una solicitud que fue aprobada por el pleno municipal.

Fuerte ha señalado que el objetivo es recordar la historia y lo que ocurrió en el municipio el año que comenzó la Guerra Civil española, cuyo testimonio está apoyado por una exposición fotográfica con imágenes de la época para dar a conocer cómo era Azaña antes del cambio de nombre.

El Consistorio también dará lectura a un manifiesto en el que se refleja “la historia y los hechos de aquel día en el cual se renombró al pueblo”, ha incidido el alcalde.

Al acto están invitados, y serán homenajeados, las personas que residen en Numancia de la Sagra y que nacieron en Azaña, que son un total de 23 según el regidor municipal, aunque puede haber personas que nacieron en Azaña que ya no viven en el mismo municipio y por tanto no están censadas en el mismo.

Entre los apoyos para que se produzca de nuevo el cambio del nombre del pueblo y vuelva a llamarse como históricamente se encuentra el Foro por la Memoria de Toledo, cuyo presidente, Emilio Sales, ofrece una ponencia en el marco de la celebración del Día de Azaña.

Desde hace 800 años

Sales es el encargado de explicar a los asistentes por qué se reivindica la recuperación del nombre de Azaña, que era el que tenía el municipio desde hace 800 años, y para ello recordará cómo adoptó el nombre de Numancia cuando el regimiento de este mismo nombre entró en el pueblo y pensó que el nombre que poseía en esos momentos se debía al presidente de la República, Manuel Azaña.

Sin embargo, el presidente del Foro por la Memoria ha destacado que el nombre de Azaña es una derivación del árabe y hace referencia a una noria de agua que incluso hoy día está representada en el escudo de Numancia de la Sagra.

La presencia de Emilio Sales y su participación en el Día de Azaña responde, según ha dicho en declaraciones a Efe, al apoyo que esta asociación quiere mostrar a la reivindicación para recuperar el nombre histórico de la villa.

“Creemos que es de justicia volver a llamarlo como realmente se llamó siempre”, ha afirmado, y ha añadido que el cambio de nombre fue “una iniciativa de los que violaron la democracia y los que entraron a sangre y fuego en todos los lugares”.

Sales ha recordado que hay un movimiento vecinal que lleva muchos años intentando recuperar el nombre, algo que “no es una cuestión de ninguna ley sino de voluntad política del Ayuntamiento”, ha sostenido.

“La verdad la conocemos, la justicia hay que ponerla en funcionamiento”, ha subrayado, y pese a que “hay algunos que intentan echar gasolina al fuego” ha considerado que “tampoco es tan problemático”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad