viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Las dos castillas piden un pacto para frenar las migraciones interiores

Un momento de la reunión entre ambos presidentes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, han demandado este lunes un pacto de Estado que frene las migraciones interiores, para evitar el despoblamiento en algunas regiones “a costa del progreso fácil en zonas privilegiadas”.

García-Page y Tudanca se han reunido en Toledo para repasar los temas que preocupan a las dos regiones, como el del despoblamiento o el de la reforma del modelo de financiación autonómica que, han insistido, debe contemplar no solo la población sino también otros aspectos como la dispersión geográfica o el envejecimiento.

Han repasado también iniciativas que se han puesto en marcha en Castilla-La Mancha y que el responsable del PSOE de Castilla y León quiere integrar en su programa para concurrir a las elecciones, como el plan de retorno del talento joven, la ley contra la violencia machista y la gratuidad de los medicamentos para las familias de niños con discapacidad.

En su comparecencia tras la reunión, han coincidido en que no podrá haber acuerdo sobre financiación autonómica si se tiene en cuenta sólo la gente y no dónde vive.

Financiación autonómica

En ese sentido, García-Page ha propuesto cifrar en leyes, de manera objetiva, los servicios públicos que debe tener cada ciudadano, por ejemplo, que cada español tenga a media hora un hospital o un instituto.

Pero no se podrá avanzar en la reforma de la financiación autonómica mientras continúe el problema con Cataluña y los nacionalistas, que es “evidente” que no están dispuestos a sentarse y pactar el mismo modelo, por tanto, consideran que hasta que no se arregle el problema catalán no se podrá abordar la financiación.

También ha señalado Page que no se pueden permitir más migraciones interiores y hay que suscribir un pacto de Estado para que no se queden vacías regiones del oeste español.

Para ello, hay que reequilibrar la balanza de las grandes infraestructuras porque, ha dicho el presidente castellano-manchego, “funciona muy bien el corredor de la 2, la 3 y la 4”, pero van mal el de “la 5 y la 6” y está “bien mirar al Mediterráneo y a Europa”, pero también hay que mirar al Atlántico y Portugal, son pena de tener un país dual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad