viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Ganemos Talavera insiste en que se quiere desmantelar la línea del tren

Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, concejales de Ganemos Talavera.

Ganemos Talavera ha manifestado su “decepción e incertidumbre” sobre el futuro de la línea ferroviaria actual de Talavera tras la reunión mantenida entre Pedro Sánchez y Emiliano García-Page. Las notas de prensa emitidas desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España hablan de mejoras pero no recogen compromisos, proyectos y presupuestos concretos para acelerar las actuaciones de mejora de la infraestructura de la línea de tren convencional hacia Talavera de la Reina, apunta en un comunicado.

Y añade que “de la reunión entre Sánchez y Page lo que sí se puede concluir es que el planteamiento de alta velocidad a su paso por Talavera sigue su curso, desmantelando el trazado actual que conecta Talavera con Madrid”.

“El Ministerio de Fomento ha trasladado que se está concluyendo el estudio informativo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Madrid-Oropesa, con una inversión prevista de 1.120 millones de euros. Eso no quiere decir que para 2019 haya 1.120 millones de euros en los presupuestos. La previsión del presupuesto de Adif para toda la provincia de Toledo en 2019 son 15,8 millones de euros”, subraya la formación.

“Recordemos –dice- que en el estudio actual se están barajando varias alternativas y habrá que desarrollar con más detalle la opción que se elija en un plazo de 24 meses desde la formalización del contrato en marzo de 2018. Posteriormente se abrirá un plazo de consulta pública y alegaciones. Y finalmente se tendrá que aprobar la declaración de impacto ambiental. Plazos que hacen imposible que se destine presupuesto o inversiones antes de 2020 en el tramo de alta velocidad Toledo-Oropesa”.

“Ningún compromiso”

“Hoy conocemos la promesa de cambio de trenes y sabemos que hay rumores de que a corto plazo se actúe en inversión en tecnología CTC, Control de Tráfico Centralizado, que permite el cruce de trenes en estaciones cerradas al haber una única vía, permitiendo reducir el tiempo de trayecto y posibilita aumentar frecuencias horarias. Pero lo que queda claro es que no hay ningún compromiso de revertir el proyecto inicial ni apostar por las inversiones en la infraestructura desdoblando y electrificando el trazado actual”, recalca Ganemos.

“Ganemos Talavera estará muy pendiente de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 para verificar las partidas concretas que quedan reflejadas negro sobre blanco respecto a las declaraciones o promesas. Veremos si de verdad las promesas se convierten en hechos y no nos vuelven a tomar el pelo”, avisa.

“Por ello, hoy es más necesario que nunca mantener la presión política y movilización social en Talavera y desde Ganemos Talavera aplaudimos y apoyaremos todas las iniciativas de actos y manifestaciones en defensa de nuestra línea ferroviaria, garantizando una conexión rápida y asequible con Madrid y compatible con el tráfico de mercancías”, concluye la misiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad