domingo, 21 abril 2024
- Publicidad -

El hospital de Toledo celebrará el Día de la Reanimación Cardiopulmonar

Equipo de la RCP.

El Complejo Hospitalario de Toledo celebrará el próximo 16 de octubre el Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) realizando talleres formativos teóricos y prácticos de esta técnica básica con el fin de enseñar a la población a salvar vidas cuando una persona sufre una parada cardiorespiratoria.

La responsable de RCP en el Hospital de Toledo, la intensivista Ana Pedrosa, ha explicado que esta iniciativa organizada por el servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario de Toledo  está dirigida a todos los profesionales del centro hospitalario y de Atención Primaria y a la población en general del área de Toledo interesados en aprender técnicas básicas de reanimación ante una emergencia vital.

Por ello, y coincidiendo con el Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar, bajo el lema La RCP salva vidas, profesionales del servicio de Medicina Intensiva impartirán en el salón de actos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo desde las 10 de la mañana y a cada hora hasta las 4 de la tarde charlas sobre RCP y enseñarán las maniobras de recuperación.

La doctora Pedrosa indica que se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardiacas, lo que equivale a una parada cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más fallecimientos que los accidentes de tráfico.

Maniobras inmediatas

Muchas de las víctimas podrían sobrevivir si los testigos presenciales actuasen de manera inmediata realizando maniobras de recuperación, ya que la resucitación con éxito es poco probable una vez transcurridos más de cuatro minutos desde la parada.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una maniobra para salvar vidas en muchas emergencias que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Consiste en la aplicación de compresiones torácicas que proporcionan un flujo sanguíneo pequeño para el corazón y el cerebro.

Los facultativos del servicio de Medicina Intensiva son los responsables de la atención a las paradas cardiacas que se producen en el centro hospitalario, así como de la formación en estas maniobras de resucitación cardiopulmonar tanto del hospital como de Atención Primaria.

En este sentido, al año realizan en torno a 20 cursos de tanto de RCP básica como de soporte vital avanzado, a los que asisten más de 500 profesionales sanitarios y no sanitarios del área de Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad