14.5 C
Toledo
14.6 C
Talavera de la Reina
lunes, febrero 17, 2020

Ramos se interesa por el proyecto ‘Cuando el río suena’

Últimas noticias

El servicio de autobuses urbanos de Talavera más cerca de la huelga

La dirección de Monbús y CCOO han cerrado este lunes sin acuerdo la segunda cita ante el jurado arbitral...

José Gutiérrez visita las instalaciones y el comedor escolar del CEIP de Pulgar

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha visitado que ha realizado junto con el delegado...

Ayuntamiento de Los Navalucillos

http://www.losnavalucillos.es/

Volverán a reclamar una solución para el cruce de la N-502 con Parrillas y Navalcán

El presidente del Partido Popular de Toledo y senador, José Julián Gregorio, y la diputada nacional, Carmen Riolobos, han...

Comienzan en Talavera las comisiones informativas sobre el presupuesto 2020

Este lunes se ha celebrado en el Salón de Plenos de Talavera la primera jornada de las comisiones informativas...

El alcalde, Jaime Ramos, se ha interesado por los últimos avances en relación al proyecto ‘Cuando el Río Suena’ cuya redacción adjudicó la Confederación Hidrográfica del Tajo el mes de enero de este año, por otra parte, veinte meses después de que se anunciara.

Eso es lo que refleja al respecto la nota de prensa emitida por el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Talavera tras la reunión mantenida por Ramos y la concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez, con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, tras el cambio en la titularidad en el ente estatal tras la llegada al gobierno de Pedro Sánchez.

Ante ello, se comprende que la adjudicación de la redacción todavía no se ha hecho efectiva, por lo que el proyecto sigue aletargado e incrementando su dilatada historia de inacción.

Playa de los Arenales

Con respecto a la Playa de los Arenales tampoco se ha podido conseguir liberarse del convenio de mantenimiento al que está ligado el consistorio talaverano y que le suponen al erario municipal en torno a 30.000 euros anuales.

Por segunda vez, se ha solicitado que se le exima al Ayuntamiento de esas obligaciones de mantener y reponer la playa cada vez que hay una crecida del río Tajo, unos costes “inasumibles”, en palabras del propio Ramos. También se ha pedido que ese lugar pueda dotarse de usos alternativos. Sin embargo, la decisión de la entidad estatal no se ha producido.

Trasvases

Asimismo, los regidores talaveranos han transmitido la decisión tomada por unanimidad en el Pleno del pasado 6 de septiembre de rechazar los trasvases del Tajo al Segura; acabar con el Memorándum que rige las derivaciones al Levantes español; la situación que Talavera atraviesa “con una importante movilización social a favor de sus ríos”; a la vez que reclamar por enésima vez que por el cauce a su paso por la ciudad discurra “agua en cantidad y calidad”.

Otras demandas

Otras de las demandas transmitidas por Ramos y Rodríguez a Yáñez han sido el incrementar el caudal ecológico del río Tajo y del Alberche, la recuperación de riveras, el dragado y limpieza de fondos y la integración del río y sus islas en la ciudad con lo que se pretende mejorar el medio ambiente, la salud pública de los ciudadanos (evitando las plagas de mosquitos), atraer turismo e integrar el río en la ciudad.

Centro de Tecnificación de Piragüismo

Por lo que respecta al anunciado Centro de Tecnificación de Piragüismo, en la nota se señala que “Ramos también ha constatado que – al igual que el Ayuntamiento- la CHT no tiene noticias sobre el anuncio de construcción de un centro de tecnificación y alto rendimiento relacionado con los deportes de agua y en especial el piragüismo”.

Variante

Por último desde el Ayuntamiento se ha solicitado la agilización de los informes necesarios para la modificación del POM en referencia al cierre de la circunvalación o variante sureste que “está pendiente de los informes de Confederación Hidrográfica del Tajo para su resolución, ya que la ausencia de los dictámenes de la CHT es interpretado como silencio negativo”.

Cabe recordar que la propia Rodríguez ya manifestó el pasado mes de mayo que la administración que más había retrasado la tramitación burocrática había sido la propia CHT.

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Sucesos

Consternación en La Pueblanueva por el entierro de José Vicente Sánchez

El dolor ha reinado en La Pueblanueva en la mañana de este lunes durante el entierro de José Vicente...

Muere en un accidente de tráfico en la A-4, en el término municipal de Dosbarrios

Una persona ha fallecido en un accidente de tráfico ocurrido este lunes en la A-4, a la altura del término municipal de Dosbarrios en...

Hieren a un joven de dieciséis años en la avenida de Europa de Toledo

Un joven de 16 años ha resultado herido por arma blanca en la avenida de Europa de Toledo, a las 11:43 horas de esta...

Se hace pasar por el dueño de una vivienda, para arrendarla y quedarse con la fianza

La Policía Nacional ha detenido en Toledo a un varón que se hizo pasar por el propietario de una vivienda, en la que residía...

Tres personas afectadas por inhalación de humo tras el incendio de su vivienda

Tres personas han resultado afectadas por inhalación de humo en un incendio registrado en la noche del pasado sábado en un edificio de tres...
- Advertisement -

Noticias relacionadas

- Publicidad -