martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

La Academia reivindica la activación del Plan del Casco Histórico de Toledo

Casco Histórico de Toledo.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha reivindicado la activación del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (Pecht) para proteger esta zona de la ciudad de diferentes fenómenos como la despoblación, sobreexplotación turística o futuros desarrollos urbanísticos.

Así lo ha expresado el director de la Real Academia, Jesús Carrobles, durante la apertura del curso académico 2018-2019, en la sede de la institución, según ha informado la Real Academia en nota de prensa.

En este sentido, ha manifestado el compromiso de la Institución que dirige “por proteger las señas de identidad de Toledo y de su provincia en un mundo cada vez más global”.

Asimismo, ha destacado el creciente interés por la preservación del patrimonio inmaterial toledano y ha puesto sobre la mesa su “preocupación por las debilidades del patrimonio material”, a su juicio “amenazado” por asuntos como la despoblación del Casco, la “sobreexplotación turística que compite con los residentes”, o futuros desarrollos urbanísticos como el de La Peraleda.

En su opinión, estos fenómenos y proyectos de futuro pueden contribuir a “hacer de Toledo una ciudad rota e insostenible», motivo por lo que ha reclamado la activación del Pecht.

Jesús Carrobles.

Balance

Por otro lado, el secretario de la Real Academia toledana, Francisco María Fernández, ha realizado un balance de las actividades en las que ha participado la Institución a lo largo del curso anterior, desde la organización de ciclos de conferencias hasta las sesiones celebradas en diversos municipios de la provincia, como Quero, Torrijos, Esquivias y Lillo.

El discurso inaugural del curso 2018-2019 fue pronunciado por el escultor Julio Martín de Vidales, académico numerario desde el año 2008, bajo el título Escultura y escultores en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Durante su exposición, Martín de Vidales realizó una semblanza de los escultores Aurelio Cabrera, Robert Rubió, Cecilio Béjar y Francisco García, más conocido como Kalato, de los cuales resaltó su labor artística y su relación con la Escuela de Artes de Toledo y con la propia Real Academia.

El acto finalizó con la imposición de medallas y entrega de diplomas a los nuevos académicos correspondientes: José Castaño, José María Domínguez, Rebeca Esteban, Daniel Gómez, Antonio Sepúlveda Toledo y Juan Francisco Uceda.

El acto de inauguración del nuevo curso académico contó con la presencia del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y del concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Toledo, Teo García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad