jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

El Gobierno regional se vuelca económicamente con la UCLM

Un momento de la inauguración del curso académico.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado este viernes sobre el convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) -firmado este mes- que va a dar “seguridad financiera” a la institución, mientras que el rector, Miguel Ángel Collado, ha ha puesto de manifiesto que es “un buen convenio” para la UCLM.

El Paraninfo Cardenal Gil de Albornoz del campus universitario de Cuenca ha acogido hoy el solemne acto de apertura del curso académico 2018-2019 de la UCLM, presidido por García-Page y Collado además del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, entre otros.

En sus intervenciones, Collado y García-Page se han referido al convenio de financiación para la UCLM firmado este mes para el período 2018-2021, que está dotado con 689 millones, y, en concreto, el presidente regional ha avanzado que el próximo mes de noviembre se aprobará un nuevo paquete para investigación dotado con 8 millones de euros. 

García-Page ha asegurado que “no hay riesgo, estructuralmente hablando”, para la UCLM porque el acuerdo “da seguridad financiera” a la universidad y ha hecho hincapié en que el convenio se ha rubricado aún sin conocer cuál será el modelo de financiación autonómica.

En este sentido, ha confiado en que se pueda avanzar “hacia un modelo de entendimiento financiero” que dé tranquilidad al Gobierno de la comunidad autónoma.

El acuerdo

También ha reconocido que ha costado llegar a este acuerdo porque “vivimos bajo un estado de aprieto financiero a la Administración”, a pesar de lo cual, “hemos dado prioridad a la seguridad en la universidad a conciencia”, y ha expresado el “absoluto compromiso” del Ejecutivo autonómico con la institución académica.

El presidente regional ha defendido el modelo de campus existente en Castilla-La Mancha, sin concentrarlo en una única provincia y ha resaltado que la UCLM nació con un déficit de origen, pese a lo cual se ha mostrado convencido de que “mientras haya autonomía, habrá universidad”.

García-Page ha rechazado, además, la idea surgida a raíz del problema del independentismo en Cataluña de que las competencias educativas vuelvan al Estado, algo que ha considerado “un enorme error” que, a su modo de ver, “nos retrotaería a una época muy antigua y socavaría derechos de docentes”.

García-Page ha anunciado una ayuda de ocho millones para investigación.

Así, ha tachado de “injusto” que “por que en Cataluña se esté usando mal el sistema educativo y se adoctrine, los que lo hacemos bien tengamos pagar las consecuencias”.

“Buen convenio”

Por su parte, el rector ha explicado que el convenio de financiación firmado para estos cuatro ejercicios permite a la UCLM un marco de planificación “suficiente” y avanzar en la implantación de nuevos grados ligado al cumplimiento de unos objetivos concretos, y ha defendido que se debe ajustar el Plan Estratégico que tiene la universidad con el horizonte 2020 con la demanda de la sociedad, tanto de los estudiantes como de sectores económicos y sociales.

“Es un buen convenio”, ha señalado Collado, ya que incluye a todos los colectivos de la comunidad universitaria y permite a la universidad asumir el futuro “con confianza” y “serenidad” aunque también con “cautela” porque todavía “estamos saliendo de la crisis”, ha señalado.

Collado ha agradecido el trabajo de las personas que han negociado el convenio y ha reconocido que aunque hubo “algún momento difícil” siempre se mantuvo un tono de diálogo y entendimiento “que ha finalizado satisfactoriamente” para la universidad.

También ha resaltado que las medidas más relevantes del Plan Estratégico de la UCLM se pondrán en marcha este próximo año 2019 y ha señalado que dos grandes objetivos de la institución académica son avanzar hacia una sociedad más justa, desarrollada y equilibrada, y mejorar su posición en el sistema universitario español e internacional.

En el acto académico, el catedrático de Historia del Arte José Antonio Sánchez Martínez ha impartido la lección inaugural y el secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, ha leído la memoria del curso pasado.

Además de los citados, han asistido a la apertura del curso académico el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; el vicepresidente primero de la Junta y varios consejeros, diputados y miembros de entidades empresariales, sociales y financieras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad