viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Más de 120 mujeres han dado a luz en la ‘Casa de Partos’ de Talavera

Más de 120 embarazadas han dado a luz en la nueva Casa de Partos del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, la primera de estas características que empieza a funcionar en un hospital de la red pública de Castilla-La Mancha y que ha sido visitada hoy por el presidente del Gobierno Regional, Emiliano García-Page.

Acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la consejera de Fomento, Agustina García Élez, el presidente regional ha recorrido las nuevas instalaciones que comenzaron a funcionar a mediados del pasado mes de junio y que tienen como objetivo ofrecer a las mujeres la posibilidad de llevar a término su embarazo en un entorno cálido, amable, como si se tratara de su propio hogar.

Emiliano García-Page ha destacado la “capacidad de entrega” de los profesionales del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital talaverano, que está permitiendo plantear, según ha afirmado, un “servicio de excelencia” que está situando a la Ciudad de la Cerámica “a la vanguardia” en la atención al parto.

“Esta nueva Casa de Partos es un orgullo para la ciudad de Talavera y para su hospital, porque permite introducir un concepto a veces muy imposible de apreciar en el servicio público y que es el mimo, no solo atender eficazmente a la gente sino mimar a la gente”, ha insistido el jefe del Ejecutivo regional.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha señalado que el parto es un acontecimiento trascendental en la vida de las mujeres y el tipo de atención que se les preste en ese momento tiene importantes efectos en ellas y en sus hijos e hijas, tanto físicos como emocionales, a corto y largo plazo, en particular en el caso de aquellas que consideran fundamental ser protagonistas de su propio parto.

Fernández Sanz ha remarcado también la implicación del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital talaverano, con el apoyo de la Gerencia de este Área Sanitaria, en el desarrollo de una importante batería de medidas destinadas a la humanización de la asistencia sanitaria desde el embarazo hasta los primeros años de vida, enmarcadas en el proyecto ‘Nacer en Talavera’, y que simbolizan al cien por cien el espíritu del Plan Dignifica de la Consejería de Sanidad.

“‘Nacer en Talavera’ es un proyecto ambicioso e ilusionante que ha resultado en una profunda renovación de la sección de Obstetricia del Servicio de Ginecología y Obstetricia, y que ha supuesto tanto cambios estructurales como en los protocolos de actuación”, ha afirmado el consejero.

Casa de Partos

La última acción puesta en marcha dentro de este proyecto es la Casa de Partos, un recurso asistencial cuyo objetivo, según ha insistido el consejero, es proporcionar a la mujer embarazada y su pareja un entorno de normalidad, menos medicalizado, que permita transmitir la sensación de encontrarse en un ambiente poco hostil, más amigable y confortable, manteniendo sin embargo los mejores estándares asistenciales.

Para ello, estas Casas de Partos muestran una apariencia de hogar, generando menos ambiente hospitalario, disfrazando su apariencia tras cortinas y armarios, u otros recursos específicamente diseñados para ello, ocultando la tecnología y generando, por tanto, un entorno “más acogedor”.

Este tipo de recurso sanitario está enfocado, especialmente, a la atención al parto en embarazos de bajo riesgo, ya que a priori no tienen la misma necesidad de intervencionismo y la atención a la dilatación y expulsión se ajusta a lo referenciado por la madre en su plan de parto.

Además, ofrece a la parturienta la posibilidad de deambular, así como la ingesta libre de líquidos, y, por su puesto, estar acompañada por la persona que ella elija, además del apoyo continuo de la matrona. No obstante, esta Casa de Partos también permite asistir partos medicalizados, bien sea a petición de la paciente o por indicación médica, lo que permite establecer un sistema en el que se aúnan los conceptos de casa u hogar y la seguridad asistencial del proceso de un ámbito hospitalario.

Diferentes estudios reflejan que la asistencia al parto en una Casa de Partos aumenta no solo la satisfacción de la madre, sino también la del propio personal, manteniendo los mejores estándares de calidad científico-técnica en la asistencia al parto.

La creación de la Casa de Partos ha requerido de la adecuación del espacio que, hasta ahora, ocupaba una de las dos salas de dilatación-parto, reformando el baño, instalando un mobiliario de características más cercanas al convencional de un hogar que al hospitalario, ocultando las tomas de oxígeno y vacío, y procediendo a instalar una iluminación suave y regulable. La inversión realizada, en este caso, se acerca a los 50.000 euros, de los que 32.000 se refieren a las obras necesarias para acondicionar los espacios y, el resto, al mobiliario y aparataje.

Otras medidas dentro del ‘Nacer en Talavera’

Desde finales de 2015, y dentro del proyecto ‘Nacer en Talavera’, se han puesto en marcha varias iniciativas como la transformación de las habitaciones de puérperas en estancias individuales, con el equipamiento adecuado para que la paciente y su familia tengan garantizada su intimidad y favorecer el descanso y estancia junto al recién nacido.

Asimismo, se han adecuado dos salas de dilatación para convertirlas en salas de dilatación y parto, con la adquisición de dos camas de características especialmente diseñadas para ello. También se han elaborado folletos informativos para las madres sobre el Plan de Parto, donde se informa a las futuras madres sobre las distintas opciones, lo que les permite elegir sobre sus preferencias durante el parto, los cuidados al recién nacido y los cuidados postparto.

Otra de las medidas que han tenido una excelente acogida es el denominado ‘Paritour’, donde las futuras mamás visitan, en el tercer trimestre de gestación, las instalaciones de la maternidad, al tiempo que conocen a algunos de los profesionales que les atenderán durante el ingreso, lo que les permite resolver dudas, así como disminuir la incertidumbre que pueda generarse en un proceso especialmente sensible como es el parto.

Por otra parte, se han elaborado varios protocolos como el de Contacto Precoz Piel con Piel, para garantizar la instauración de esta práctica siempre que sea posible, lo que permite incrementar la vinculación materno-infantil desde el primer momento; el de Asistencia al Recién Nacido; o el relacionado con la instauración de la cesárea humanizada.

Además, se ha creado una Escuela de Padres y Madres, para solventar las dudas que surgen tras el parto y las primeras horas de vida del recién nacido, aprovechando el conocimiento y la experiencia que genera haber transitado por este proceso con anterioridad. También se ha puesto en marcha un Comité de Lactancia y varios talleres a este respecto en Atención Primaria.

Gracias a algunas de estas medidas, el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina es el primero de la región que ha conseguido superar la segunda fase de la Acreditación IHAN, habiendo comenzado ya los trabajos para conseguir en un futuro superar la tercera fase, y colocándose dentro de los escasos centros del país que lo logran.

Durante la visita, el presidente del Gobierno regional ha estado acompañado también por el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña; el jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia, José Antonio Mestanza; la ginecóloga Ana Granados; y la supervisora de área, Milagros Abellán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad