miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Unas 200 familias han sido apoyadas en las Aulas de Familia de Toledo y Talavera

Gregorio Gómez y David Gómez Arroyo (d), durante su visita al Aula de Familia de Talavera

El Gobierno regional presta apoyo a cerca de 200 familias en riesgo de la provincia de Toledo a través de los distintos talleres y actividades grupales llevados a cabo, a lo largo del año, por profesionales de la Psicología y de la Intervención Psicosocial de las Aulas de Familia, que abarcan las áreas de Toledo y Talavera de la Reina.

El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, que hoy ha visitado con la directora general de las Familias y Menores, María Ger, y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, el Centro Cívico ‘La Solana’ de Talavera donde se llevan a cabo distintos programas de la Consejería de Bienestar Social sobre prevención y atención a familias en situaciones problemáticas, ha explicado que “en el Aula de Familia se proporciona a los progenitores un apoyo profesional para la correcta crianza y educación de sus hijos e hijas en las diferentes etapas de su desarrollo y se les ayuda a detectar el origen de los posibles conflictos familiares, facilitándoles la manera correcta de abordarlo”.

Gregorio Gómez añadía que el Aula de Familia “es un programa de prevención de las necesidades familiares y, con el apoyo de profesionales, estamos ayudando a muchas familias a afrontar sus propios problemas desde un planteamiento de parentalidad positiva”, que se fundamenta en mantener un ambiente familiar basado en el amor, el respeto, el cuidado y la buena educación de los menores, y sin ningún tipo de violencia.

En este sentido, el director provincial destacaba que en el Aula de Familia de Talavera, “gestionada por la entidad ACTIA en colaboración con la Consejería de Bienestar Social, se está realizando un interesante trabajo de apoyo preventivo a familias en situación de riesgo, para afrontar las dificultades y evitar así situaciones de violencia o maltrato familiar, siempre lamentables”.

Además del programa Aula de Familia, en este Centro Cívico de Talavera se desarrolla el servicio del Punto de Encuentro Familiar, a través de la entidad Colabora, así como los programas de Intervención en Violencia Familiar o de prevención de acoso y ciberacoso, gestionados por la entidad Amformad.

Actuaciones en las Aulas de Familia

Desde las Aulas de Familia y sólo durante el primer semestre de este año, se han llevado a cabo en el área de Toledo un total de 25 sesiones grupales en seis municipios que han abordado temáticas diferentes, mientras en el área de Talavera se han realizado 22 sesiones en doce municipios.

Asimismo, en lo que respecta a los distintos talleres desarrollados, en el área de Talavera se han ejecutado 16 sesiones en los talleres de ‘Aprender juntos, crecer en familia’ con seis familias derivadas por los Servicios Sociales de Atención Primaria; y en el área de Toledo ha sido otras 16 sesiones realizadas con cuatro 4 familias derivadas desde estos mismos Servicios Sociales.

En cuanto a la intervención específica en los talleres de ‘Caminar en familia’, se han beneficiado un total de 13 familias de toda la provincia, en siete sesiones de trabajo.

En cuanto a las próximas previsiones en el programa de las Aulas de Familia de la provincia, se van a realizar otras 16 sesiones grupales de ámbito general en ocho municipios distintos, así como dos programas de apoyo al acogimiento en familia de adolescentes, dirigidos tanto a familias acogedoras como a acogidos; y otra implementación sobre el programa de reunificación familiar.

Puntos de Encuentro Familiar

Sobre la actividad llevada a cabo en los Puntos de Encuentro Familiar de la ciudad de Toledo y de Talavera de la Reina, hasta el 30 de junio de este año el número de beneficiaros acumulados es de unas 600 personas, tanto adultos como menores, a los que se les facilita un ‘espacio neutral’ donde realizar las visitas o intercambios en casos de separación o divorcio conflictivos, y donde también se llevan a cabo estos encuentros supervisados por técnicos, si es necesario.

Prevención e Intervención en Violencia

Por otro lado y en lo que respecta al Programa de Intervención en Violencia Familiar, durante el primer semestre del año, en el área de Toledo se ha trabajado con 102 adultos y 134 menores, mientras en el área de Talavera se ha actuado con 91 adultos y 108 menores.

Igualmente, se ha realizado un trabajo preventivo con los centros escolares de Educación Primaria y Secundaria, habiéndose realizado hasta finales de junio talleres de prevención de la violencia familiar en un total 20 centros escolares del área de Toledo y en 14 centros educativos del área de Talavera de la Reina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad