jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Más de 16.000 personas han arropado a la Banda de Música de Illescas

Asociación y Fundación Musical Manuel de Falla.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Illescas ha felicitado a la Asociación y Fundación Musical Manuel de Falla por su participación en la Noche del Patrimonio en Toledo y, en general, por la temporada de primavera-verano que ha completado con gran éxito de público. Y es que desde el consistorio se agradece continuamente la labor de todas las asociaciones y clubes de Illescas que contribuyen a la dinamización de la sociedad y que, en ocasiones, como es el caso de la banda de música, también llevan el nombre de la localidad a otros lugares.

Hace unos días, el pasado 15 de septiembre, y según datos de los servicios técnicos de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, más de 2.500 personas acudieron a Ópera Monumental, una nueva propuesta de la banda de Illescas en la que repasaron algunas de las arias y fragmentos más conocidos de obras maestras operísticas, como Tosca, Carmen, La traviata, Turandot,…

El objetivo era aunar el patrimonio arquitectónico que reúne la plaza del Ayuntamiento de la capital regional, donde se ubica también la catedral, con la patrimonio inmaterial que es la música. Así, la banda illescana acompañó a solistas y ballet en una noche en la que se celebraron multitud de actividades, siendo una de las propuestas más vistas del día.

Además de su visita a Toledo, en esta pasada primavera, fue el Ayuntamiento de Getafe, a través de su Concejalía de Cultura, el que la invitó a formar parte de una serie de conciertos al aire libre. En ese caso, el público también abarrotó el recinto, dispuesto para casi un millar de personas, y, según fuentes municipales getafenses, “fue uno de los mejores conciertos que se han celebrado en el Hospitalillo de San José”.

Ciclo de conciertos

Por otra parte, como es habitual desde hace veinte años, durante el mes de julio, se celebra un ciclo de conciertos de verano en Illescas protagonizado por la banda de música local. Unas ocasiones se acompaña de otras bandas provenientes de la región castellano-manchega y otras ciudades españolas o prepara varios programas en solitario.

En este 2018, según datos de la Concejalía de Cultura, alrededor de 500 personas, de media, acudieron a cada una de las cuatro citas dispuestas. Como novedades, se ofreció un concierto entre la banda de la escuela de música y la banda de Illescas, en la Plaza de las Cadenas, y otro con temática Disney, en el barrio del Señorío.

Los illescanos disfrutan con su banda.

También entre las citas musicales del verano, organizaron un concierto de bandas sonoras de videojuegos, en el que se repasaron, cronológicamente, los títulos más relevantes, acompañados de las imágenes correspondientes.

Al agradecimiento de la Concejalía de Cultura, se suma el de la Concejalía de Festejos, puesto que la banda de música también participó en las Fiestas Patronales. Además de los pasacalles y actos religiosos, preparó el tradicional concierto del 1 de septiembre, al que acudieron, aproximadamente, 800 personas, y un espectáculo nocturno de zarzuela que fue presenciado por unos 1.000 espectadores.

Innovación e implicación

En su afán por innovar y ofrecer más actividades a la población e implicar en el estudio y disfrute de la música al mayor número de personas posibles, desde la Asociación y Fundación Musical Manuel de Falla se pidió la colaboración de la Concejalía de Educación para organizar Illescas Canta.

Una actividad cultural y educativa para celebrar el Día Europeo de la Música y que fue seguida por unas 3.000 personas, en el Espacio Escénico Polivalente. Otro dato a favor de la actividad, es que contó con la colaboración de todos los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio.

Aunque en la mayoría de las actuaciones no se puede establecer una cifra exacta de personas que acuden como público, porque son gratuitas, haciendo cálculos aproximados, se superan, en conjunto los 16.000 espectadores. Desde la Concejalía de Cultura se quiere destacar la labor de esta agrupación musical amateur que, en “poco más de treinta años de historia, se ha situado como una de las más destacadas de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha”. 

Por otra parte, el director de la Banda de Música de Illescas, Miguel Sanz Madrid, fue invitado a dirigir un concierto en las Fiestas Patronales de la ciudad de Alcorcón, en el que se interpretaron partituras de la serie de películas Star wars y que concentró a unas 4.000 personas en la Plaza del Ayuntamiento de este municipio madrileño.

Las actuaciones de la Banda de Música de Illescas continuarán hasta final de año con otras citas destacadas como es la celebración de Santa Cecilia, patrona de la música, o los conciertos de Navidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad