viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Las farmacias de Toledo podrán implantar un servicio para ayudar a dejar de fumar

Desde la segunda quincena de diciembre las farmacias ofrecerán este servicio.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo pondrá en marcha desde mediados de diciembre el nuevo servicio profesional farmacéutico Dejar de fumar que tiene como finalidad ayudar a fumadores a abandonar el tabaco, así como prevenir la enfermedad y educar en hábitos saludables.

El servicio se ha presentado hoy con motivo del Día Mundial Farmacéutico, que este año se celebra bajo el lema Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos, ha informado el Colegio Oficial de Farmaceúticos en nota de prensa. 

Está previsto que el nuevo servicio funcione desde la segunda quincena de diciembre tras un periodo formativo online y presencial de los profesionales que arrancará en diciembre. 

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Ana María Rodríguez Alonso, ha indicado que la voluntad del nuevo servicio es evaluar la dependencia del paciente, así como hacerle un seguimiento y servirle de apoyo hasta que consiga dejar el hábito.

Prevención

Por su parte, el vocal de Docencia e Investigación, Guillermo Estrada Riolobos, ha asegurado que el servicio Dejar de Fumar persigue como objetivos la prevención de la obesidad y la lucha contra el tabaquismo. 

Mientras tanto, el médico de Atención Primaria y vicepresidente del Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo, Andrés Zamorano Tapia, ha señalado que esta iniciativa permitirá luchar contra una lacra que en Castilla-La Mancha lanza datos “muy preocupantes”, pues en esta comunidad “se fuma un 6 por ciento más que en el resto del país, el 37 por ciento de la población de 15 a 37 años, según el Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha, realizado en 2017”. 

El servicio Dejar de fumar se implantará en aquellas oficinas de farmacia que deseen mejorar su calidad asistencial, utilizando para ello un protocolo normalizado de trabajo y lo prestará un farmacéutico capacitado cuya misión será concienciar, apoyar y acompañar al fumador en el abandono del consumo de tabaco.

Para su puesta en marcha en la oficina de farmacia, tras el periodo formativo online y presencial, el profesional farmacéutico dispondrá de un protocolo normalizado de trabajo, materiales para entregar al paciente y un sistema de registro de documentación electrónico.

Procedimiento

El procedimiento comienza con la oferta del servicio desde la farmacia comunitaria, una vez que el paciente acepta y da su consentimiento se lleva a cabo una atención continuada mediante la realización periódica de entrevistas clínicas entre el paciente y el farmacéutico, en las que éste obtiene información sobre las características del paciente en relación con su adicción. 

El farmacéutico se encargará de informar, aconsejar, motivar e intervenir según las necesidades del paciente en el proceso de dejar de fumar y, en caso de que fuese necesario, será derivado al médico.

Además, desde la farmacia se tratará de concienciar en la importancia del abandono del consumo de tabaco que en España es la primera causa aislada de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura. 

Según el Colegio de Farmaceúticos toledano, cada año más de 50.000 personas mueren prematuramente en España debido al consumo de tabaco, la mitad de ellas han perdido una media de veinte años de vida, y muchas más personas y familiares ven seriamente disminuida la calidad de los años vividos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad