viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Illescas celebra las XVII Jornadas Informativas sobre Alcoholismo y Drogas

El alcalde José Manuel Tofiño ha estado presente en estas jornadas.

Illescas ha acogido las XVII Jornadas Informativas sobre Alcoholismo y otras drogas, organizadas por AARIF (Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación de Illescas y Familiares) y centradas, este año, en menores y jóvenes.

Así, se ha contado con la participación de José José Gil, enfermero en la Unidad de Conductas Adictivas de Elda (Alicante) quien ofreció una visión de la adolescencia desde el plano físico, mental, sanitario y educativo.

Explicó las diferencias que se aprecian entre menores que consumen de los que no, cómo cambian sus conductas, cómo se puede detectar ese consumo y lo “más importante, qué hacer para prevenir esas adicciones, ya sean a las drogas o la tecnología”.

Según su experiencia los padres y las madres deben ser coherentes con lo que dicen y lo que hacen, no transmitirles sus miedos, darles tiempo, escuchar a sus hijos e hijas, no interrogarles,…

Intentó tranquilizar a las familias, especialmente a los padres y madres, en cuanto a los cambios que suponen la adolescencia, que, como todo, “acaba pasando”.

Por otra parte, Cristina Prados Herrero, psicóloga de AARIF y asesora técnica de CAARFE, fue la encargada de la segunda ponencia titulada El arte de escuchar. Cuando la comunicación se nos resiste.

Un momento del desarrollo del evento.

Audiencia

A través de numerosos ejemplos ha situado a la audiencia en los papeles de emisión o recepción, atendiendo en las equivocaciones que se cometen en todo proceso comunicativo. También lo centró en los menores y adolescentes aconsejando a las familias que practiquen la escucha activa, estar siempre disponibles para responderles, hacerles preguntas para que la conversación sea fluida, admitir que no se sabe de todos los temas y no interrumpirles.

Incidió en el ejemplo que suponen las personas adultas para sus hijos e hijas, y la importancia de los límites, que son necesarios y positivos para el desarrollo de los menores.

Además, como en todas las ocasiones, se contó con el testimonio de personas que están en periodo de abstinencia y que han reconocido su enfermedad, en el caso de ayer, el alcoholismo. Desde la asociación indican que su experiencia es básica y sirve de ejemplo a otras personas o familias que pasan por el mismo trance.

También tomó la palabra, Ángel Jiménez Martín, presidente de AARIF, FAARFACAM y CAARFE, para indicar que colaboración entre instituciones, las familias, la asociación, las personas que se encargan de la parte técnica, es fundamental para que se continúe evolucionando.

Destacó que todas las personas que forman parte de este colectivo son iguales y que se demuestra en cada acto que hacen o participan, invitando a las autoridades competentes a que se les reconozca su papel como asociaciones socio-sanitarias. También animó a quienes están comenzado la terapia a que sigan luchando porque “merece la pena”.

En estas jornadas, que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Illescas, estuvieron presentes el alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño; la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Martín de Vidales, y el concejal de Asociaciones, Julián Saudí.

Todos ellos expresaron palabras de agradecimiento hacia la labor de esta asociación y les dieron ánimos para seguir trabajando de la manera en que lo hacen, puesto que la convocatoria llenó el Salón de Actos de la Casa de la Cultura; señal de que su tarea cuenta con el apoyo de la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad