3.5 C
Toledo
3.5 C
Talavera de la Reina
miércoles, 8 julio 2020
- Publicidad-
- Publicidad-

Talavera se convierte en la capital nacional de la cerámica con ‘aTempora’

El comisario de la muestra, Alfonso Caballero (i), junto a García-Page, realizando su labor de cicerone.

Talavera se ha convertido hoy en capital nacional de la cerámica gracias a la exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’, que reúne más de 1.200 piezas de alfarería que datan desde la época del Neolítico hasta la actualidad.

La muestra, inaugurada de manera oficial hoy en el Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’, está organizada por el Gobierno regional a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, y cuenta con 700.000 euros de presupuesto.

Cerca de 200 objetos de la colección que se muestra han sido restaurados especialmente para que tomen parte de la misma, que se ha repartido por el citado museo, la iglesia de Santa Catalina, el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ y el claustro de la Colegial de Santa María la Mayor.

Impulso cultural, turístico y económico

Numerosísima concurrencia ante una de las grandes noticias culturales en la región de este año.

La puesta de largo de la exposición ha servido para que los organizadores y los responsables políticos destaquen lo importante que puede ser para Talavera desde el punto de vista cultural, turístico y económico.

En este sentido, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha comentado que no se podía dejar de perder la oportunidad de “reivindicar ante España la valía de la cerámica”, y ha aseverado que el Ejecutivo regional seguirá apostando por las industrias culturales.

Sobre este punto, García-Page ha anunciado que en noviembre Talavera acogerá un espectáculo de luz y sonido para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, y ha prometido recuperar en 2019 el certamen de Jóvenes Artistas.

Muestra de primer nivel

El arqueólogo y experto ceramista talaverano Domingo Portela ilustra a las autoridades sobre las piezas expuestas en una vitrina.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha comentado que ‘aTempora Talavera’ es la muestra más importante de todas las celebradas en la ciudad, “y está a la altura de las más importantes de Castilla-La Mancha”, ha precisado.

Felpeto ha subrayado que la exposición “será parte muy importante de la agenda cultural regional”, así como un apoyo para que la cerámica talaverana y de El Puente del Arzobispo sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Álvaro Gutiérrez

Gutiérrez (2i), junto al párroco Daniel León y Ramos y García-Page.

A la inauguración ha acudido también el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha resaltado que “se trata de una iniciativa de calado para Talavera de la Reina y estoy convencido –afirmaba- de que va a despertar un gran interés que se traducirá en un importantísimo número de visitantes que tendrán ocasión de conocer el interesante mundo de la cerámica a la que la magnífica ciudad que la acoge”.

La propuesta que ‘aTempora’ ofrece es “no solo un paseo por la historia de la cerámica de nuestra tierra, sino que es también un paseo por la propia historia de nuestra tierra”.

El presidente de la Diputación de Toledo, durante su intervención.

Y tratándose de cerámica, resaltaba el presidente de la Diputación, “no podía estar en otro sitio que en Talavera de la Reina, en la Ciudad de la Cerámica”. Además, la consideraba “un merecido homenaje a todos los hombres y mujeres que con dos sencillos elementos, el barro y las manos, han forjado nuestro pasado, son parte importantísima de nuestro presente y tienen un gran papel que jugar en nuestro futuro”.

Por ello, Gutiérrez quiso también hacer un reconocimiento a los ceramistas del siglo XXI, herederos del arte milenario vinculado a la propia naturaleza del ser humano que no solo es una expresión artística, que por supuesto lo es, sino que es cultura, es tradición, es trabajo, es esfuerzo, es unión de tierra y hombre es supervivencia, es una forma de vida y, en Talavera, un emblema”.

Junto al impulso a la propia “Ciudad de la Cerámica, conocida y reconocida por este arte”, también “el impulso a ese merecido y esperado reconocimiento con la declaración de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial dela Humanidad por la Unesco”.

Jaime Ramos

En cuanto al alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha pedido a los talaveranos que vean en ‘aTempora’ “una oportunidad para atraer turismo, economía y presumir de ciudad”.

Alfonso Caballero

En esta misma línea, el comisario de la colección, Alfonso Caballero, ha precisado que con este acto “se salda una deuda de reconocimiento para Talavera”.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 27 de enero de 2019 y la Junta ha hecho un llamamiento a los diferentes centros educativos para que acudan a conocerla en visitas guiadas.

Entre las numerosísimas personalidades que han acudido hoy a la Ciudad de la Cerámica cabe señalar también la presencia de los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Javier Nicolás y David Gómez Arroyo, respectivamente; el subdelegado del Gobierno central, el talaverano Carlos Ángel Devia, la consehera de Fomento y también talaverana, Agustina García Élez; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, así como representantes de la Corporación municipal en el Ayuntamiento de Talavera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Actualidad