sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

La Diputación de Toledo gestionará la Vía Verde de la Jara

Vía Verde de la Jara.

La asamblea extraordinaria de la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara -compuesta por los ayuntamientos de Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, La Estrella, La Nava de Ricomalillo, El Campillo de la Jara, Sevilleja de la Jara y Puerto de San Vicente- ha decidido, por unanimidad de los presentes, iniciar la tramitación para disolver la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara.

Lo que empezó en 2006 como un recurso de gran interés para incentivar el turismo y el desarrollo de la zona de La Jara, ha terminado de la forma más triste imaginable. El actual presidente, Balbino Muñoz García, representante de La Nava de Ricomalillo, accedió a la presidencia en octubre de 2015 con el apoyo de los representantes del PP y del PSOE, a excepción del anterior presidente y alcalde de El Campillo de La Jara, Emilio Gamino, con el objetivo de hacer frente a las muchas deudas heredadas y aclarar la verdadera situación de la Mancomunidad, ceder la gestión de la Vía la Diputación de Toledo y finalmente disolver la Mancomunidad.

A lo largo de estos años los pueblos de la Mancomunidad han tenido que hacer frente a una serie de deudas que superan los 500.000 euros, solventar un buen número de irregularidades e iniciar negociaciones con la Diputación de Toledo y ADIF, para ceder la gestión de la infraestructura.

Desde la Diputación la disposición ha sido siempre muy favorable y positiva, que desde el primer momento se puso en contacto con ADIF para llegar a un acuerdo y poder hacerse cargo de la gestión de la Vía. Cosa que será posible en breve. Los ayuntamientos mancomunados no han podido resistir más y finalmente han decidido iniciar toda la tramitación para su disolución y liquidación.

Según apuntan desde la Mancomunidad, “la pésima gestión llena de irregularidades, de proyectos megalómanos y sin sentido y la opacidad con la que el anterior presidente de la Mancomunidad, el actual alcalde de El Campillo de la Jara, han llevado a la Mancomunidad a una situación insostenible”.

Liquidación

Con la decisión tomada por los 5 municipios asistentes, La Nava de Ricomalillo, Sevilleja de la Jara, Calera y Chozas, Aldeaneuva de Barbarroya y La Estrella, empieza un largo proceso hasta la liquidación definitiva de la Vía Verde.

Lo primero será instar a la Diputación y a la Consejería de Administraciones Públicas a que emita un informe sobre la disolución, más tarde habrá de ser ratificada dicha disolución por los ayuntamientos miembros de la Mancomunidad, y tras su publicación en el boletín de Castilla- La Mancha, se procederá a liquidar todos los bienes, si los hubiere.

La comisión de liquidación la forman el actual presidente, Balbino Muñoz García, y el alcalde de Calera y Chozas, Gabriel López-Colina, junto con el secretario de la Mancomunidad. Desde la Mancomunidad lamentan que “no se haya podido salvar una idea que tenía tantas y tan buenas perspectivas, aunque confiamos seria y sinceramente en que la Diputación de Toledo sabrá tomar el relevo y llevar a cabo una labor eficaz y fructífera. Hasta las mejores ideas y los mejores proyectos si caen en las peores manos pueden fracasar”.

“Desde la actual dirección –continúan- se han dedicado muchas horas y muchos esfuerzos para solucionar la infinidad de problemas heredados y se ha logrado parar la sangría económica, hacer frente a las deudas y finiquitar la Vía Verde de la forma más digna posible”.

“Solo nos resta pedir perdón a los usuarios de la Vía Verde de la Jara por no haber sabido hacerlo mejor, por no haber previsto el desastre en el que nos estaban metiendo y por haber frustrado una idea que a buen seguro, en manos de la Diputación de Toledo, llegará a las cotas de satisfacción y eficacia que siempre hemos deseado”, finaliza el comunicado remitido por la Mancomunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad