sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Cebolla, una semana después de la riada

Los vecinos de la localidad toledana de Cebolla tratan de recuperar la normalidad tras la riada que se produjo el sábado 8 de septiembre, a consecuencia de una tormenta que desbordó el arroyo Sangüesa, y que ocasionó daños en unos setenta inmuebles y en una treintena de vehículos.

Los efectos de la crecida son todavía evidentes en este municipio de unos 3.500 vecinos ya que, aunque el barro casi ha desaparecido de las calles, todavía hay un buen número de viviendas y locales en los que el lodo arrastrado por el agua está muy presente.

La biblioteca, arrasada

Sin duda, el edificio más afectado por lo ocurrido es la biblioteca pública, situada a escasos metros de donde el riachuelo se desbordó, de tal manera que el inmueble ha quedado arrasado y buena parte del fondo bibliográfico que almacenaba ha quedado inservible.

Se estima que la biblioteca pública ha perdido 10.000 de los 12.000 ejemplares que tenía.

De hecho, la puerta prácticamente no se ve por la gran cantidad de sillas, sillones, mesas y armarios que allí se han acumulado a la espera de su retirada, dado que han quedado en tan mal estado que se antoja imposible su reutilización.

Justo detrás de la biblioteca el barro y el lodo movido por la fuerza del agua ya se ha secado y cubre casi en su totalidad los coloridos columpios de un parque infantil, sobre los que reposan algunos de los libros defenestrados por la riada.

A pocos metros se encuentra el centro de salud, que recuperó su actividad prácticamente al día siguiente de la crecida del Sangüesa, pero en cuyas paredes se puede ver todavía la altura que alcanzó el agua al pasar por allí, en algunos puntos casi tres metros.

Negocios cerrados

Y un poco más delante de las dependencias médicas, junto a una placa de cerámica en la que se puede leer el nombre de la calle, Real, hay una farmacia de la que únicamente queda el rótulo del local y su característica cruz verde.

Algunos vecinos han explicado a Efe que la farmacia no es el único negocio que ha tenido que cerrar, dado que siguiendo por la calle Real hasta la plaza del Ayuntamiento hay varios que han corrido la misma suerte.

También hay viviendas en las que, una semana después de la crecida, sus propietarios se afanan en seguir limpiando el lodo acumulado en salones, cocinas habitaciones, cuartos de baño, patios o garajes.

“Nadie ha tenido que dejar su casa para irse a vivir a otros sitio, pero hay muchos que han perdido muebles y todo tipo de electrodomésticos”, ha comentado un vecino.

Zona catastrófica

Mientras en Cebolla el día a día de los afectados se pasa evaluando daños, arreglando desperfectos y limpiando barro, el Ayuntamiento de la localidad está ultimando la solicitud al Gobierno central para declarar al municipio zona catastrófica.

El Consistorio ha contabilizado entre 60 y 70 inmuebles dañados por la riada, así como una treintena de vehículos.

Todo tipo de muestras solidarias

A la espera de la llegada de las posibles ayudas del Estado, se suceden en pueblos de alrededor y en la capital de la comarca, Talavera de la Reina, las iniciativas solidarias para recaudar fondos destinados a paliar los efectos de la crecida.

Entre las muestras de solidaridad destacan los voluntarios llegados desde muy distintos puntos y que desde el primer momento se enfundaron el mono de trabajo para ayudar en la evacuación del barro y del lodo.

Instituciones y colectivos muy diferentes y de toda índole y condición han organizado iniciativas para ayudar en lo posible.

También el deporte se ha sumado a la solidaridad. Así, el CF Talavera y el Torpedo 66, de Cebolla, disputarán el próximo día 26 un partido amistoso con carácter benéfico para recaudar fondos para los afectados por la riada. El encuentro tendrá lugar a partir de las 20:45 horas en el estadio municipal de Cebolla, que tiene una capacidad para 2.000 espectadores.

Asimismo, el 6 de octubre el Club de Piragüismo Talavera Talak ha organizado un paseo en piragua solidario en las aguas del río Tajo.

Tan ingente y ejemplar respuesta de acción y reacción solidaria ha provocado nuevas y grandes emociones entre la abatida población cebollana que se ha sentido arropada y querida por toda la comarca y allende sus fronteras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad