jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Retamoso y Torrecilla protestan contra la instalación de dos macrogranjas

Un momento de la concentración.

Tras la convocatoria de realizada por la plataforma RetamosoSostenible y la Asociación Medioambiental de Torrecilla de la Jara, los vecinos de ambas poblaciones se concentraron este domingo como medida de protesta ante la construcción de dos macrogranjas porcinas con una capacidad de 2000 y 7200 cabezas respectivamente y manifestar su descontento por la celeridad con que se estaban acometiendo las obras, a pesar de la suspensión temporal de la licencia a estos proyectos.

La asistencia a la protesta superó todas las expectativas y más de 250 vecinos de Retamoso de la Jara y de Torrecilla de la Jara iniciaron una marcha desde sus respectivas localidades y se concentraron a las puertas de una de las macrogranjas, después de recorrer el antiguo camino que conectaba ambos municipios y que fue cortado de forma indebida por la promotora, al situar las instalaciones de las macrogranjas justo en trayecto del histórico camino.

La licencia de obra para la primera de las macrogranjas se encuentra suspendida temporalmente después de que el ayuntamiento de Retamoso recibiera un informe realizado por la consultora HéticaIngeniería, S.L.P.en el que se evidenciaban ciertas irregularidades en los proyectos de ambas instalaciones. La denegación de la licencia para la segunda macrogranja se comunicó a la promotora Agropecuaria Retamosillo el pasado mes de agosto.

Según portavoces de las asociaciones vecinales, “nuestro objetivo es conseguir la paralización de las obras que se siguen llevando a cabo en las instalaciones y que no cuentan con los permisos correspondientes. Esta movilización no es más que la respuesta de los vecinos, indignados por las últimas actuaciones de la empresa promotora”.

“Agotando plazos”

“Aunque en la última semana no podemos confirmar la presencia de trabajadores en las instalaciones, esta concentración es muy necesaria, ya que vemos como la promotora sigue agotando los plazos en sus comunicaciones con objeto de ganar tiempo en ambos procedimientos administrativos” declaran los portavoces de las asociaciones convocantes.

A la línea de actuación emprendida por el ayuntamiento de Retamoso para la paralización de las obras se suma ahora el apoyo vecinal y las nuevas acciones llevadas a cabo por ambas plataformas ciudadanas, como son la presentación de una moratoria en el otorgamiento de nuevas licencias de granjas porcinas y dos ordenanzas municipales, una para la regulación de este tipo de instalaciones y otra para la regulación y control del vertido de purines generados por esta actividad.

Según apunta José Luis Díaz, portavoz de Retamoso Sostenible,“mantenemos nuestro objetivo inicial de promover el desarrollo rural, defendiendo la ganadería y la agricultura extensivas desde la sostenibilidad y el respeto a nuestro entorno y esto pasa en primer lugar por la paralización de estas macrogranjas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad