miércoles, 17 abril 2024
- Publicidad -

Firmado el acuerdo de financiación y crecimiento de la UCLM

El acuerdo firmado hoy entre el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha garantiza más oportunidades para los jóvenes de la región, impulsa el crecimiento de la UCLM y apuesta por la ciencia y el conocimiento como modelo de desarrollo en Castilla-La Mancha y es “el mejor acuerdo en materia de financiación de la historia de la UCLM”.
 
Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, tras la firma del acuerdo con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida presidido por el presidente regional, Emiliano García-Page, y que ha contado con la asistencia, entre otros, del vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; del equipo de gobierno de la UCLM y representantes de la comunidad educativa; y distintos responsables de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
 
Detalles del acuerdo

Felpeto ha detallado que el acuerdo mejora las oportunidades de los jóvenes de Castilla-La Mancha y de sus familias, pues “apuesta rotundamente por una universidad pública y de calidad. Queremos una universidad pública que garantice la igualdad de oportunidades para todos.  Una institución en la que, independientemente del nivel de renta de cada familia, sus hijos e hijas puedan acceder a una educación universitaria del mejor nivel”.
 
Y esto será así porque se congelarán los precios públicos de matrícula para los próximos años, que ya son, en esta región, unos de los más bajos de todo el país; y con la expansión de la oferta de titulaciones, se hace visible la “apuesta firme por retener el talento joven en Castilla-La Mancha”.
 
Ha añadido que “el acuerdo también apuesta indudablemente por el crecimiento de la Universidad regional para adaptarse a los retos de la sociedad porque para afrontar estos retos necesitarnos una Universidad regional bien financiada y dinámica”, y ha destacado que “la financiación necesaria para que la oferta académica se amplíe y se adapte no sólo a los cambios económicos, sociales o laborales de los últimos años, sino a los retos que están por venir”.
 
Para ello, ha explicado el consejero, el Gobierno regional ha apostado por incrementar progresivamente la financiación de la Universidad, unos incrementos que, con el presente acuerdo, se garantizan hasta llegar a los 194 millones de euros en 2021”, y ha recordado que en el horizonte está la firma de un contrato programa una vez que se complete la auditoría que se está realizando en la UCLM.
 
Por último, ha resaltado que la apuesta por la sociedad del conocimiento “se constata en este acuerdo al impulsar la investigación en Castilla-La Mancha tanto a través del personal investigador de la Universidad, como de una nueva convocatoria -adicional a la que ya se está tramitando- de ayudas para proyectos de investigación para los grupos de la región”.
 
Un acuerdo a cuatro años
 
La financiación prevista para los próximos cuatro años garantiza la financiación y asume el compromiso de la Junta y de la UCLM en cuanto a objetivos y actuaciones que se tienen que plantear en los próximos años.
 
El principal objetivo está relacionado con la oferta educativa y lleva asociado un incremento del personal, tanto personal investigador docente, personal investigador sin docencia y personal no docente.
 
Otro de los aspectos destacados es el compromiso de financiación en materia de investigación y así, junto a la convocatoria de ayudas para proyectos de investigación realizada recientemente por la Consejería de Educación, en el acuerdo se recoge una segunda convocatoria por importe de ocho millones de euros que habrá de convocarse.
 
El acuerdo contempla ampliar nuevas titulaciones desde este curso 2018/19, con la implantación en Albacete de Biotecnología, en Ciudad Real de Enología, en Cuenca de Comunicación Audiovisual, en Toledo de Ingeniería Aeroespacial y en Talavera de la Reina de Podología.
 
Y la UCLM recibe el encargo del Gobierno regional y la financiación asociada necesaria para ampliar la oferta de grados desde el curso 2019-20 con Turismo en Cuenca e Ingeniería Informática en Talavera de la Reina.
 
El acuerdo prevé igualmente una apuesta por unos precios públicos de matrícula sociales que aseguren el acceso a la educación superior universitaria, consolidando las medidas previamente adoptadas en materia de bonificaciones y ventajas económicas en tasas y precios públicos, tanto de grado como de master, así como favorecer el desarrollo del talento joven y la movilidad interna dentro del sistema universitario de Castilla-La Mancha y proporcionar un marco de certidumbre de cara al futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad