viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Toledo respira poesía con el VI Festival Voix Vives

El festival Voix Vives, que ha comenzado hoy y se prolongará hasta el domingo, llenará de versos las calles del Casco Histórico de Toledo por sexto año consecutivo, en una edición en la que los jóvenes serán más protagonistas y que ofrecerá un amplio abanico de actividades, desde una caravana poética hasta versos entre panes.

“Este año estamos muy contentos de que la poesía esté más joven que nunca”, ha señalado la directora del certamen, Alicia Es. Martínez, en el acto de inauguración que ha acogido la plaza del Ayuntamiento, un espacio que hoy se ha repartido entre varios puestos con distintos productos y un escenario en el que “un ejército de jóvenes voluntarios” de entre 14 y 22 años han recitado versos como antesala de tres jornadas rebosantes de poesía.

Entre medias, un puñado de turistas que observaban atentamente la escena y un “bosque de hamacas”, seña de identidad de este festival, que también serán utilizadas en la “siesta de sonidos” que acogerá el Castillo de San Servando mañana a media tarde.

“Este festival es casi pantagruélico”, ha comentado entre risas Martínez, en alusión a las decenas de actividades que se desarrollarán desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la madrugada entre hoy y el domingo, y ha subrayado que Voix Vives pretende mantener vivo ese espíritu de las tres culturas con recitales en los baños árabes de la Toledo islámica, versos en lengua de signos o un recital de poesía bajo las estrellas.

Y ha llamado a susurrar, susurrar versos al oído en poesía por un tubo, otra de las originales propuestas que se suma al bus poético, que acercará a los poetas al Castillo de San Servando, los versos entre croissants o la caravana poética, que unirá las plazas de Zocodover y del Ayuntamiento.

Voix Vives marca los primeros compases del septiembre cultural en Toledo “que se viste de poesía y de cultura”, según ha destacado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para quien la poesía es “la parte más sensible de la literatura porque expresa los sentimientos” que se verán recogidos este fin de semana en diferentes enclaves del Casco Histórico.

El certamen, que el año pasado contabilizó 10.000 visitantes, se dirige a todos los públicos pero este año contará con su propia variante infantil: “Le Petit Voix Vives”, una experiencia novedosa con la que las librerías Hojablanca, Taiga y La Madriguera de Papel harán disfrutar a los más pequeños con recitales de poesía y música, talleres de “poesíaflexia” o un encuentro con maestros del verso en el Museo Sefardí, lo que demuestra, a juicio de Tolón, que “la ciudad tiene mucho que decir con sus niños”.

Y es que en esta edición participarán 26 poetas llegados desde 16 países del Mediterráneo que recitarán en diez lenguas distintas y que se alojarán en casas de los toledanos, que como es tradición se han ofrecido a hospedarlos, aunque también lo harán en el Espacio Joven del Castillo de San Servando que aporta la Junta.

Para el delegado del Gobierno regional en Toledo, Javier Nicolás, Voix Vives es un festival en el que “se acerca la cultura aprovechando todos los espacios” de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad y, por esa razón, ha destacado que la administración regional, que ha aportado el castillo de San Servando, el instituto Sefarad y el Museo de Santa Cruz, ha firmado un convenio con los organizadores para garantizar la viabilidad económica del certamen para esta edición y la que viene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad