domingo, 21 abril 2024
- Publicidad -

Ganemos recuerda por qué Talavera está sucia

Ganemos Talavera ha remitido una nota de prensa en la que recuerda, itera y profundiza sobre los pormenores del servicio de limpieza de la ciudad y el estado de suciedad de las calles, que es ‘comidilla’ diaria en las redes sociales.

Y es que esta misma mañana han mantenido una reunión con representantes del Comité de Empresa de CESPA para valorar la modificación introducida en el contrato del servicio público de limpieza viaria.

Como se recordará, la Junta de Gobierno Local del 19 de julio adoptó el acuerdo de modificar el contrato para ampliar el servicio al PP6 La Barrosa y al acceso del Puente de Castilla–La Mancha, zonas que no estaban dentro del ámbito de actuación del contrato con la concesionaria CESPA a pesar de que en algunas ocasiones sí se solicitaba la actuación puntual de los trabajadores en estos lugares.

Esta modificación implica un aumento del precio del servicio para hacer frente a los costes laborales de dos trabajadores y del vehículo que utilicen.

Un gasto que mejorará la limpieza de esas zonas pero que para Ganemos es sólo “un pequeño parche pero nada tienen que ver con una voluntad de revisar las condiciones que han provocado un deficitario y mermado servicio de limpieza viaria que sigue sufriendo los duros recortes que el PP aplicó cuando entró a gobernar el Ayuntamiento hace 7 años”.

Todo comienza en 2012

Ganemos, como en otras ocasiones, sitúa en 2012 el inicio del deterioro del servicio de limpieza cuando el Gobierno del malogrado Gonzalo Lago “pactó con la empresa unos recortes” que iban a producirse durante dos años pero que hoy en día siguen vigentes.

Estos recortes –según recoge la nota de prensa remitida por Ganemos Talavera- suponían una reducción del 10,24% del canon de origen, la ausencia de cobertura con personal de las bajas y vacaciones (unos 30 trabajadores) y la eliminación del 1% del canon que se destinaba a campañas de concienciación medioambiental.

Estas clausulas “le salen rentables a CESPA, pues obtiene mayores beneficios con la reducción de costes laborales sin contratar gente para bajas o vacaciones y teniendo inutilizada parte de su maquinaria. Todo ello además, sin ningún tipo de control sobre la gestión del servicio por parte del Ayuntamiento. La subida del canon de cada año sitúa el gasto económico al mismo nivel que 2012 del precio primitivo de 4,2 millones de euros”, señala el escrito.

Meses clave

En las próximas semanas se van a iniciar las negociaciones con la empresa ya que dentro de nueve meses finaliza el contrato vigente, concretamente en mayo de 2019.

El Comité de Empresa de CESPA ha transmitido a Ganemos que “no van a consentir que sigan cargándose sobre sus espaldas los recortes y condiciones que se pactaron en el 2012 para dos años y que aún continúan”.

En conclusión, Ganemos Talavera aboga por recuperar las condiciones anteriores y revertir los recortes, realizar un servicio público de auditoría, fiscalización y control de la gestión del servicio y con la previsión de la finalización del contrato, estudiar ya un nuevo proyecto para la gestión del servicio público de limpieza viaria analizando las posibilidades de que sea prestado de forma directa por la administración pública.

Por último, desde la formación política sospechan que el actual Ejecutivo Municipal prorrogará el contrato un año para que después de las elecciones el nuevo gobierno entrante “lo solucione”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad