jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Enriquecedor minuto de silencio en Talavera por la violencia machista

La Corporación Municipal, representantes de los cuerpos de seguridad y ciudadanos en general han guardado hoy viernes un minuto de silencio por las cinco mujeres víctimas de violencia de género de este mes de julio.

En la puerta del Ayuntamiento, Padros Pérez, presidenta de la asociación Down Talavera, leyó un pequeño texto sobre las ideas preconcebidas y compartidas en torno a lo que debe ser y contener una relación de pareja, que se engloban en los discursos de los jóvenes en 4 grupos de mitos del amor romántico ampliamente compartidos:

  1. “CON MI AMOR CAMBIARÁ”: Que los chicos cambien por amor produce en las chicas una situación continua de esperanza que las hace permanecer en relaciones insanas y violentas. Al principio conocen a otro tipo de chico, el que las enamoró, un chico al que idealizaron y que esperaban que volviese en cualquier momento. Ellos por su parte fomentan también esta creencia mostrando a las chicas que van a cambiar para que no dejen la relación.
  2. “SOMOS UNO PARA OTRO Y OTRA PARA UNO”: La creencia de la media naranja, el hecho de pensar que la pareja está predestinada, que hay personas que están destinadas a estar juntas, refuerza el ideal de pertenencia y justifica las actitudes controladoras e incluso violentas de los chicos. Si la pareja nos pertenece “podemos hacer con ella lo que queramos”, está justificado cualquier comportamiento en nombre del “amor”.
  3. “TÚ LO ERES TODO PARA MÍ”: La idea de que la pareja lo es todo promueve que las chicas, presionadas por el control de los chicos, vayan abandonando áreas de su vida, como las amistades, el ocio, los hobbies…. Por estar con la pareja en todo momento. Despojar y aislar a las chicas de todo lo que les rodea, es la base para ejercer cada vez mayor dominación por parte del chico. Una chica que esté aislada es más vulnerable a la hora de tomar decisiones.
  4. “SI TIENE CELOS ES PORQUE ME QUIERE”: Los celos se convierten en la justificación perfecta de la mayoría de los comportamientos violentos que ejercen los chicos. El hecho de creer que existe una barrera visible entre aquellos celos que se consideran “buenos” y aquellos que pasan el ámbito de lo “peligroso y patológico” es ampliamente aceptado por los adolescentes.

Así, pensar que una persona que no sienta celos es una persona a la que no le importas y no te quiere, ha convertido a los celos en un ingrediente imprescindible para demostrar amor. Una persona celosa es una persona insegura y posesiva, que se cree con el derecho a conceder la libertad que crea oportuna y conveniente para su pareja; EL AMOR ES LIBERTAD Y ÉSTA NO ESTÁ SUJETA A IMPOSICIONES.

Por eso deconstruir estas creencias “debe ser una tarea prioritaria en el trabajo con chicas que hayan sufrido violencia de género, con chicos que la hayan ejercido y con la adolescencia en general”.

Mujeres asesinadas en el mes de agosto

El día 6 en Barcelona el marido de Mari Paz Martínez de 78 años, la acuchilló hasta matarla. Tras ello trató de suicidarse sin conseguirlo.

El día 14 en Dúrcal (Granada). La pareja de 39 años de Leyre González la asesinó a puñaladas. Ella sólo tenía 21 años y deja huérfana a una niña de 2 años.

El día 16 en Tras da Agra-Cabana (A Coruña). Ana Belén Varela Ordóñez, de 50 años, fue asesinada con tres tiros por la espalda y delante de sus hijos de 23 y 27 años por su marido J.G.P., de 56 años. Estaban en trámites de divorcio.

El día 19 en Barcelona. Estela Izaguirre tenía 35 años y unos días antes había anunciado en Facebook su compromiso de boda con su asesino, Didier Calderón, de 27 años. Ha sido detenido.

El día 27 en Orihuela (Alicante). Ivanka, de 60 años fue estrangulada por su pareja de 57 años. Tras el asesinato se entregó a la policía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad