jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Urgen al Gobierno central a avanzar en la búsqueda de alternativas al trasvase

Nacho Hernando, en la mañana de este viernes en Tarazona.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha urgido este viernes al Ejecutivo nacional a que avance en la búsqueda de alternativas al trasvase Tajo-Segura para poder ver resultados “lo antes posible”.

Así se ha pronunciado Hernando durante la visita que ha realizado a Tarazona de la Mancha (Albacete) con motivo de las fiestas patronales, donde ha asegurado que el Gobierno regional seguirá siendo “coherente” y, tal y como anunció, recurrirá el último trasvase de 20 hectómetros cúbicos tras la publicación del mismo hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este sentido, ha resaltado que el Ejecutivo castellanomanchego “no está de acuerdo jurídicamente” en cómo se ha planteado el trasvase, y ha afirmado que el Gobierno regional seguirá luchando “para que no haya trasvases en Castilla-La Mancha ni en el conjunto de España”.

Según el portavoz regional, lo que no puede entenderse es que “una región seca tiene que trasvasar el poco agua que tiene a otra región seca”, máxime habiendo otras opciones y soluciones “mucho más ventajosas” como las desaladoras.

Y en este punto, ha pedido al Gobierno de España que avance “en ese camino que dio a entender que iba a avanzar” del uso de las desaladoras, y que lo haga “cuanto antes”.

“Solución extraordinaria”

En la misma línea, durante una visita junto al presidente regional, Emiliano García-Page, a Cabañas de Yepes (Toledo), el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha expresado su deseo de que “en los próximos meses” el trasvase sea “una solución extraordinaria y nunca un recurso ordinario para resolver la política del agua”, que a su juicio debe ser “mucho más que recurrir a un trasvase”, ha manifestado.

Además, Martínez Arroyo ha reiterado el compromiso del Gobierno regional en materia de agua y su defensa como el “recurso más importante” que tiene la región y con el que construir su futuro.

“Es necesario acceder al agua y vamos a seguir defendiendo con uñas y dientes que el agua que está en esta tierra nos ayude a generar desarrollo económico aquí, siempre también desde la mayor solidaridad y evitando enfrentamientos con nadie”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad