jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Ganemos Toledo llama al Gobierno regional a desobedecer a Sánchez tras el trasvase

Javier Mateo y Eva Jiménez, de Ganemos Toledo.

Ganemos Toledo ha criticado la “continuidad trasvasista” del Gobierno central y ha llamado al Ejecutivo de Castilla-La Mancha a “desobedecer” al Gobierno que preside Pedro Sánchez

La formación local ha mostrado su rechazo al trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) de agua desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través de acueducto Tajo-Segura para el mes de agosto, que hoy ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras el acuerdo de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, que acordó esta nueva derivación de agua a principios de agosto. 

El grupo municipal toledano ha mostrado su “rechazo reiterado” a la política de “continuidad trasvasista” del Ejecutivo central y ha pedido al Gobierno autonómico una “respuesta en firme” ya que, según el portavoz de la formación, Javier Mateo, “éste sí es un asunto para que el Gobierno regional desobedezca al de Pedro Sánchez y no la puerta del Cambrón”. 

“La decisión viene a ratificar la realidad de un trasvase que convierte al Tajo en un río agónico, así como la situación de los pueblos ribereños que viven un saqueo permanente de un recurso natural propio viendo como lo que discurre por su cauce cada vez se parece más a un lodazal sin vida en lugar del caudaloso curso que fue antaño”, ha criticado.

Injusto

Para Ganemos Toledo, este nuevo trasvase es “injusto de impacto muy negativo” y ha agregado que el Ayuntamiento de Toledo tiene que seguir expresando “con toda firmeza su rechazo y trabajar para que no se produzcan más”. 

Este nueva derivación de agua a la cuenca del Segura es, a juicio de Mateo, “irresponsable y contrario a una planificación hidrológica que preserve el río y sea acorde con la legislación marco nacional y europea”.

El también concejal de Bienestar Social en el Consistorio toledano ha lamentado el nombre del nuevo departamento ministerial que gestiona la política hidrológica, Transición Ecológica: “es curioso que una de sus primeras decisiones sea contra la preservación ambiental, perpetuando la larga agonía del Tajo, condenado a no tener ni siquiera un periodo de recuperación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad