miércoles, 31 enero 2024
- Publicidad -

Cebolla quiere que su Semana Santa sea de Interés Turístico Regional

Cebolla.

El Ayuntamiento de Cebolla y la Junta de Hermandades de esta población han puesto en marcha una campaña para que la Semana Santa del municipio sea declarada por el Gobierno de Castilla-La Mancha como Fiesta de Interés Turístico Regional.

En declaraciones a Efe, el presidente de la agrupación de cofradías, José Ignacio Carrasquilla, ha explicado que, aunque la iniciativa es conjunta, es el Consistorio el que ha de llevar a cabo la solicitud de declaración al Ejecutivo autonómico.

Carrasquilla ha apuntado que la propuesta surge para tratar que se reconozca la importancia que para Cebolla tiene todo lo que rodea a la Semana Santa, debido a que, según ha precisado, muchos vecinos llevan desde hace varias generaciones implicados en su desarrollo.

En concreto, ha manifestado que hace cinco años se creó la Junta de Hermandades para coordinar a las 7 cofradías de la localidad, entre las que ha destacado la de la Virgen de los Dolores, formada por 475 mujeres.

Precisamente, ha subrayado que esta hermandad exclusiva de mujeres es una de las notas distintivas de la celebración religiosa cebollana, al igual que lo que se conoce como el baile de la bandera y el pincho, que tiene lugar el Domingo de Resurrección.

Un premio

Sobre esta danza, ha resaltado que para llevarla a cabo se ha recuperado una pieza ornamental que tiene más de 300 años de antigüedad, mientras que también ha aludido a que el Arzobispado de Toledo cuenta con documentación del siglo XVIII relativa al citado baile.

En cuanto a la importancia que para Cebolla puede tener la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, José Ignacio Carrasquilla ha dicho que sería un premio a la conservación de las tradiciones y un acicate para impulsar el turismo y la economía de la localidad.

Ha aseverado que sin la implicación del Ayuntamiento “nada sería posible”, ya que, de hecho, se está encargado de recopilar información y fotografías procedentes de vecinos para elaborar una memora explicativa.

El Consistorio está elaborando igualmente un vídeo promocional, cuya exhibición tendrá lugar el próximas fechas y supondrá el inicio del proceso para que la Semana Santa cebollana logre el respaldo de la Junta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad