lunes, 15 enero 2024
- Publicidad -

El Parque de Bomberos de Talavera, en “situación crítica”

El Servicio de extinción de incendios de Talavera no está en situación difícil, ni mala, “sino crítica, tras muchos años de no invertir absolutamente nada, ni en las instalaciones, ni en los vehículos y los medios de trabajo ni, por supuesto, en personal”.

Así lo ha descrito el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, tras visitar el Parque de Bomberos de Talavera y conocer sobre el terreno, y de boca de los propios afectados los problemas que existen, “que son los del año pasado, y los del anterior, pero agravados por el paso del tiempo”.

Estado de los vehículos

Los bomberos han transmitido su preocupación por el estado de los vehículos, “que son su herramienta de trabajo, y que tienen e algunos casos una antigüedad que supera los 25 años, alguno no ha pasado la ITV, otros están averiados y, en el caso del que se utiliza para trabajos en altura, no puede pasar por muchas calles de la ciudad”, según ha explicado el portavoz.

En este sentido, cabe  señalar que uno de los camiones tiene una seria avería y deberá ser reparado en Alemania, por lo que será necesario transportarlo a puerto y fletarlo en una góndola, un gasto muy significativo para un vehículo que no deja de ser viejo.

Mínimas inversiones

Gutiérrez ha insistido en que es muy serio que no se haya invertido ni un euro en dos legislaturas de Gobiernos del PP, “más allá de comprar unos trajes y adquirir un compresor, que ya era más que imprescindible para garantizar la seguridad de los profesionales”.

En este asunto de las inversiones, cabe recordar la exposición realizada en la sesión plenaria del pasado mes de septiembre por el concejal responsable del Parque, Jonatan Bermejo, que detalló y desglosó los 200.000 euros destinados a diferentes adquisiciones y mejoras durante la presente legislatura.

Sin embargo, esas inversiones se consideran insuficientes, como quedó reflejado en un reciente reportaje realizado por AhoraCLM cuando los bomberos reclamaban el pago de su horas extras trabajadas durante 2017, y que han sido abonadas durante este pasado mes de julio.

Inspección desfavorable

Los bomberos aseguran que el Parque está al borde del colapso, “que puede llegar porque la Inspección de Trabajo, que ya emitió un dictamen desfavorable hace dos años, cierre las instalaciones, o porque algún día no puedan salir por el estado del parque móvil”.

Falta de personal

A esto hay que sumar las carencias de personal, cada vez con menos efectivos y con mayor edad.

“En los últimos años -prosigue Gutiérrez- se han producido varias jubilaciones, este año hay tres más, y el que viene, otras tres, hasta un total de 25, que no se han cubierto”. Según han afirmado los propios profesionales, se ha pedido repetidamente al Gobierno Ramos que se cubran las plazas, “porque éramos 72 y ahora somos 57, y las jubilaciones se siguen produciendo”.

A Pleno

El portavoz socialista ha asegurado a los bomberos que llevará al próximo Pleno, como ya se ha hecho desde el PSOE, sin que el Gobierno Ramos la haya tenido en consideración, la propuesta de que se invierta en el Servicio de Bomberos los 250.000 euros que pagan las aseguradoras cada año, “y que suponen un millón de euros por legislatura, aparte de atender las necesidades urgentes de un servicio que es “esencial y no es de recibo que se ponga en riesgo la integridad de los propios profesionales y de los ciudadanos”, ha concluido Gutiérrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad