3.5 C
Toledo
3.5 C
Talavera de la Reina
viernes, 5 junio 2020
- Publicidad-

El Consejo de Gobierno aprueba el acuerdo de financiación de la UCLM

Ángel Felpeto y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo de financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha para los próximos cuatro años, que asciende a un total de 689 millones de euros.

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha explicado que el documento consensuado entre el Ejecutivo regional y la UCLM garantiza el importe de la transferencia nominativa y la financiación a través de fondos estructurales para los próximos cuatro años.

Para el año 2018 se ha aprobado la cantidad de 150,6 millones de euros; para el año 2019, 164,7 millones; serán 179,9 millones en 2020 y, para el año 2021, se alcanzarán los 194,4 millones de euros que, según Felpeto, “suponen una garantía de financiación de la UCLM”.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno autonómico y la Universidad de Castilla-La Mancha se firmará en septiembre, una vez que los respectivos Consejos de Gobierno han aprobado hoy el contenido de este acuerdo que se ha venido negociando y que se ultimó la pasada semana. 

Compromisos

El documento acordado por la Junta y la Universidad recoge compromisos para ampliar la oferta educativa, para la contratación de personal tanto docente como investigador y para la financiación de proyectos de investigación.

En cuanto a los nuevos grados, desde el curso 2018/19 se implantarán las siguientes titulaciones: en Albacete, Biotecnología; en Ciudad Real, Enología; Comunicación Audiovisual en Cuenca; en Toledo, Ingeniería Aeroespacial, y en Talavera de la Reina, Podología.

Además, desde el curso 2019-20, Turismo en Cuenca e Ingeniería Informática en Talavera de la Reina. 

Esta nueva oferta educativa lleva asociado un aumento del profesorado, tanto de personal docente investigador como no docente y personal investigador que no tiene docencia, ha destacado Felpeto, quien ha mencionado también el compromiso con la igualdad de hombres y mujeres.

Proyectos de investigación

El consejero ha subrayado también el compromiso de financiación con la investigación, de manera que, después de muchos años sin convocarse, recientemente se ha realizado una convocatoria de ayudas para proyectos de investigación.

Se ha aprobado la financiación de 116 proyectos de investigación y, con el fin de seguir potenciando la investigación en Castilla-La Mancha, en el acuerdo con la Universidad se recoge una segunda convocatoria por importe de ocho millones de euros que habrá de convocarse. 

Felpeto se ha referido a la importancia de que el acuerdo contemple apostar por unos precios públicos de matrícula sociales que aseguren el acceso a la educación superior universitaria, consolidando las medidas previamente adoptadas en materia de bonificaciones y ventajas económicas en tasas y precios públicos, tanto de grado como de máster, así como favorecer el desarrollo del talento joven y la movilidad interna dentro del sistema universitario de Castilla-La Mancha y proporcionar un marco de certidumbre de cara al futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Actualidad