sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Arranca en Melque el II Encuentro de Juglares

Desde este viernes y hasta el domingo los versos y la música resonarán en la magnífica iglesia de Santa María de Melque, dentro de los acto organizados por la Diputación de Toledo para conmemorar la adquisición del conjunto visigodo que se conserva en San Martín de Montalbán.

El concierto que esta noche ofrecerá el cantautor Amancio Prada va a inaugurar el “II Encuentro internacional de juglares, trovadores y cuenteros” que se celebra desde hoy viernes, día 27 de julio, hasta el domingo, día 29 de julio, en el Sitio Histórico de Santa María de Melque y que se enmarca en el programa de actos organizado por el Gobierno de la Diputación de Toledo para conmemorar el “Año Melque”.

Un total de siete conciertos conforman este II Encuentro de juglares y trovadores que de nuevo se va a celebrar en el magnífico marco de la iglesia visigoda del conjunto histórico que se conserva en San Martín de Montalbán y al que la Diputación de Toledo está dando un impulso importantísimo de promoción y difusión con la celebración del 50 Aniversario de su adquisición por parte de la Institución provincial.

Junto Amancio Prada, actuarán Gorsy Edu, Neonymus, Elfo Teatro, Eduardo Paniagua, Crispín de Olot y Pedro Burruezo&Nur Camerata (trío) ofreciendo una propuesta musical original que combina canciones, poesía y cuentos para contar historias y divertir a los asistentes a modo y manera de cómo se hacía en los siglos XII al XIV.

A las 22:00 horas tendrá lugar el concierto de Amancio Prada, “La voz descalza” Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, en el que, coherente en la estela de su propio camino, retoma en este recital la antología del amor lírico que ya solo perdura en el viento; las delicadas formas de lo galante que desde la lejana Edad Media o son también en cuanto hoy aguarda impaciente las promesas del alba.

Resto de programación

Para mañana sábado, están programadas cuatro actuaciones, la primera de ellas por la mañana a las 12:30 horas a cargo de Gorsy Edu con “El percusionista”, estrenada en el año 2008 y representada en tres continentes, África, Europa y América y en 10 países.  Es una obra unipersonal que responde a la clara definición de permormance  africana ofreciendo un espectáculo interactivo con un rol importante para el espectador.

A las 18.00 horas actuará Neonymus con “Viaje a lo remoto”. Una personalísima voz y una original música para paisajes sonoros que se inician con el golpear de un hueso en el interior de una caverna, ritmo acompasado por la respiración del hombre y las gotas de agua que caen desde la bóveda de piedra.

El turno de Elfo Teatro llegará a las 20:00 horas con poesía del amor y la muerte, siempre al borde del abismo, siempre enteramente carnal, en “Poemas del león”, recital poético musical por las voces de los poetas de la Generación del 27. Poesía sin artificio: la voz desnuda del actor, acompañada de las guitarras que acarician, rasgan y acompasan, y del clarinete y percusión que colorean la acción dramática.

La última de las actuaciones del sábado, a las 22:00 horas, será para Eduardo Paniagua y su espectáculo “La herencia visigoda”, músicas hechas en el reino de Toledo que cantan sucesos recogidos en la Hispania de la época de los siglos X al XIII. En ellas se valoran cantos del Antifonario visigótico-mozárabe de León y una visión anti-iconoclasta con la narración y descripción de bellos y milagrosos iconos de Santa María.

Continuará esta interesante y atractiva propuesta poética y musical el domingo con la siempre original interpretación de Crispín de Olot que, a las 12:00 horas, ofrecerá “In taberna”, un recorrido por los símbolos que forjaron la cultura de la Edad Media en uno de los espacios escénicos más antiguos de la humanidad: la taberna. Un paseo por el amor y la muerte, la épica y la comedia, la luz y la oscuridad. Los cantos tabernarios, la gesta de Carlomagno, las leyendas del rey Arturo, la Danza de la Muerte…

Y a las 13:30 horas se cerrará el “II Encuentro internacional de juglares, trovadores y cuenteros” con Pedro Burruezo&Nur Camerata (trío) con un espectáculo intimista  ero gigante de emociones: “Dervishes&Troubadours”. Un concierto en el que el artista propone piezas propias y tradicionales dedicadas a las culturas, los místicos y las vías espiritualidades de las tres religiones del Libro: cristiandad, islam y música sefardí, desde el prisma del trovador contemporáneo que se inspira en el mundo medieval para lanzar un mensaje urgentemente actual.

Junta a toda esta actividad artística y cultural también se ofrecerá a todos los visitantes, que accederán de forma gratuita a los conciertos, “La cantina de Gringoire”, taberna organizada por la asociación “Nueva era teatro” de La Puebla de Montalbán en colaboración con “La Recua teatro, donde se podrá disfrutar de un ambiente refrescante, tomar un respiro y estar acompañado de pequeños bocaditos teatrales.

Además, los más pequeños podrán disfrutar de un “rincón infantil a cargo de Ali Kaskabel, así como se han incluido visitas guiadas a cargo de Silvia Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad